PLENO

PLENO ORDINARIO

Vox lleva de nuevo a pleno la reducción del IBI y obtiene el voto en contra de todos los grupos

verdi
photo_camera El portavoz de la ultraderecha, Carlos Verdejo, durante la sesión plenaria de este viernes. (C.A)

Vox ha vuelto a plantear ante el pleno de la Asamblea una propuesta para reducir el IBI al 0'4 por ciento. Una propuesta que no ha salido adelante, ya que ha contado con la oposición del resto de grupos políticos, recordándole la consejera de Hacienda que la carga impositiva en Ceuta se encuentra muy por debajo de la media nacional.

Vox ha vuelto a plantear este viernes el pleno de la Asamblea una propuesta mediante la que pretendía que se bajara el IBI al mínimo posible, el 0'4 por ciento. Su portavoz ha asegurado que el  objetivo es aliviar la economía de las familias que han atravesado la crisis y la pandemia, sin embargo ha vuelto a provocar la indignación del resto de grupos políticos al volver a aludir a las viviendas ilegales, asegurando que el pago del IBI es un agravio comparativo para quienes sí cumplen con la legalidad.

La propuesta ha recibido el rechazo del resto de grupos políticos de la Asamblea, como MDYC que ha recomendado al proponente que se deje asesorar por los funcionarios, quienes podrían haber indicado que en la Ciudad ya existe una bonificación del 50 por ciento que rebaja el tipo de gravamen por debajo del 0'4 por ciento reclamado por Vox, por lo que considera demagógica la propuesta.

Especialmente duro ha sido el portavoz de 'Ceuta Ya!', Mohamed Mustafa, quien ha recriminado al portavoz de Vox sus palabras sobre que el resto de grupos está a favor de las viviendas ilegales. De hecho, ha insistido, vecinos de barriadas como el Recinto, el Sarchal, Poblado Regulares, Benzú, La Pantera o el Príncipe, cuyas viviendas se encuentran fuera de ordenamiento sí hacen frente al pago del IBI porque es, ha indicado, la única adhesión jurídica que les permite demostrar que llevan años en esas viviendas. Mustafa, además, ha echado en cara a Vox que fomente la dicotomía entre gente de bien y lo que no se atreve a decir, “los moros”, volviendo a subrayar, como en otros puntos a lo largo de la jornada, la cobardía de los integrantes de Vox.

La consejera de Hacienda, por su parte, ha recriminado al grupo proponente la reiteración de esta propuesta, que ya había sido debatido en pleno anteriormente, acusándole de “falta de ideas que puedan enriquecer la vida política de la ciudad y resolver de verdad los problemas de los ciudadanos”. La consejera, además, ha recordado que la carga impositiva en Ceuta es del 6 por ciento, mientras que la media nacional es del 21, recordándole, además, las bonificaciones al IRPF, las cuotas de la Seguridad Social o al transporte, por lo que Chandiramani ha asegurado no comprender el argumentario esgrimido por Vox.

Comentarios