Por el contrato de mantenimiento del alcantarillado

Ciudadanos pone en manos de la Fiscalía el “reconocimiento judicial pactado” entre Acemsa y ACC

El diputado de Ciudadanos, Javier Varga, ha anunciado este miércoles que ha puesto en manos de la Fiscalía toda la documentación relativa al acuerdo de pago alcanzado entre la empresa Acemsa y ACC sobre lo acontecido con el contrato de mantenimiento del alcantarillado.

Varga-ciudadanos
photo_camera Javier Varga durante la rueda de prensa en la puerta del Ayuntamiento (C.A.)

Varga se ha referido al periodo en el que la mercantil ACC estuvo haciendo estos trabajos sin ningún tipo de contrato, después de que el que tenía se cumpliese y se hubiese prorrogado. Acemsa, después de haberse negado la Ciudad a realizar un reconocimiento extrajudicial de deuda para pagar las obras, que ahora suponen un coste de 1.600.000 euros, entre principal de deuda, intereses y costas judiciales

El diputado de Ciudadanos ha precisado que cuando su formación llegó a la Asamblea sorprendió mucho los reconocimientos extrajudiciales de deuda, que “son un procedimiento excepcional”, según ha precisado Varga.

Ciudadanos, ha recordado el diputado, que se opusieron a este tipo de prácticas y fue “cuando avisamos que el siguiente reconocimiento judicial lo llevaríamos al juzgado”. A partir de este anuncia, el Gobierno “sólo ha hecho un reconocimiento extrajudicial de deuda.

Ciudadanos entiende que cuando se procede como se ha hecho en el caso de Acemsa “hay que dar explicaciones del porqué se ha hecho de esta manera y hay que señalar al responsable”. Varga ha matizado que lo que Acemsa ha hecho “es un reconocimiento judicial pactado”. “Nadie ha dado explicaciones de los motivos por los que se hizo así y quién lo ordenó”.

En una rueda de prensa, ha recordado Varga, que Ciudadanos dio un plazo de un mes para recibir explicaciones y que pasado este periodo sin que nada se ha haya hecho, la formación decidió poner toda la documentación en manos de la Fiscalía, hecho que se produjo en el mes de julio, aunque el formación naranja no lo ha hecho público hasta el día de hoy.