Juan Vivas lleva a la Moncloa las prioridades de Ceuta: seguridad, migración y desarrollo económico

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en 2022 /Archivo

En el encuentro con el presidente del Gobierno, Vivas buscará desbloquear las medidas clave para el desarrollo de Ceuta, entre ellas, mejoras fiscales, bonificaciones sociales y el apoyo a la atención de menores migrantes no acompañados

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, mantendrá este viernes, 22 de noviembre, un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. La reunión, enmarcada dentro de la ronda de encuentros que Sánchez celebra con los líderes autonómicos, se centrará en temas prioritarios para la ciudad, como la seguridad, la presión migratoria, la situación de los menores extranjeros no acompañados y el avance de proyectos estratégicos clave.

La reunión comenzará a las 16:00 horas y será una oportunidad para que Vivas exponga la necesidad de mejorar el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta como parte del modelo de transición económica. Según Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno ceutí, también se abordarán cuestiones como la financiación de servicios esenciales –incluyendo agua, transporte de residuos y gestión fronteriza– y el impulso al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico.

Reivindicaciones clave: mejorar bonificaciones y abaratar el transporte

El Ejecutivo local considera urgente avanzar en medidas de impacto como el incremento de las bonificaciones a la Seguridad Social y el abaratamiento del transporte, aspectos en los que la administración autonómica ha hecho un "esfuerzo importante" y para los que reclama una mayor implicación del Gobierno central. "Hay seis o siete grandes cuestiones en las que no se termina de avanzar", subrayó Ramírez.

La seguridad nacional y los menores no acompañados, puntos críticos

Otro tema central será la colaboración en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, un ámbito especialmente relevante para Ceuta debido a su ubicación geoestratégica. Además, Vivas insistirá en la necesidad de apoyo financiero para atender a los menores extranjeros no acompañados, cuya llegada masiva en los últimos meses ha generado una presión insostenible en los recursos locales. Actualmente, la cifra de menores migrantes supera los 400, y el Gobierno autonómico ha tenido que recurrir repetidamente a planes de contingencia.

El portavoz gubernamental recordó que Ceuta ha destinado 11 millones de euros en el presupuesto de 2024 como "crédito indisponible" a la espera de la financiación estatal prometida. "Es un gasto que debería asumir inequívocamente el Estado", concluyó Ramírez, destacando la urgencia de esta ayuda económica.