Viernes. 24.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SENTENCIA DEL TSJA

Juristas de la comisión de desarrollo autonómico preparan un informe sobre consejeros no electos

Los presidentes autonómicos Juan Vivas y Juan José Imbroda / ARCHIVO
Los presidentes autonómicos Juan Vivas y Juan José Imbroda / ARCHIVO

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha afirmado este martes que la sentencia referente a Ceuta "no es de aplicación" en Melilla.

Juristas de la comisión de desarrollo autonómico preparan un informe sobre consejeros no electos

La oposición de la Asamblea en Melilla se ha hecho eco de la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido en relación a la designación de Adelaida Álvarez como viceconsejera no siendo un miembro electo y por tanto declarando nulo este nombramiento. En Melilla hay un buen puñado de consejeros y viceconsejeros que se podrían ver afectados por esta sentencia. Los consejeros Javier González, Fadela Mohatar, Isidoro González y Manuel Ángel Quevedo y los viceconsejeros Nasera Al Lal, Francisco Díaz, María de los Ángeles Gras, Guillermo Frías, Hassan Driss y Juan José Torreblanca.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha afirmado este martes que la sentencia referente a Ceuta "no es de aplicación" en Melilla. No obstante, en una Junta de Portavoces celebrada con urgencia a petición de la oposición en Melilla, se ha informado a PSOE, CPM y Ciudadanos que los juristas de la Comisión de Desarrollo Autonómico de Melilla están preparando un informe sobre el efecto que esta sentencia podría tener en la otra ciudad autónoma.

La portavoz socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, ha explicado que “el informe estará en dos días según nos han comunicado en la Junta de Portavoces”. Pese a esa espera, Imbroda ya ha adelantado este martes en rueda de prensa que la sentencia en Ceuta "No tiene nada que ver” y que "Ni nos afecta ni nos obliga". Una rueda de prensa celebrada con posterioridad a la junta de portavoces a la que Imbroda no ha asistido.

Tribunal supremo

Por otro lado, desde el PSOE en Melilla han considerado que de admitirse el recurso de casación del Gobierno ceutí “con lo que tarda en resolver la justicia creemos que dará tiempo a que se acabe la legislatura”, por lo que los efectos no tendrían repercusión en la composición actual de los Gobiernos de Ceuta y de Melilla.

El mismo presidente de la ciudad autónoma de Melilla, que además preside en el Senado la Comisión General de Comunidad Autónomas, ha afirmado que el Tribunal Supremo ya ha determinado en otras ocasiones que ambas ciudades son "entes territoriales de naturaleza jurídica peculiar", por lo que considera que este tribunal se podrá del lado de los argumentos de ambas ciudades autónomas.

Por lo demás, al igual que en Ceuta, el gobierno melillense ha cargado contra la oposición por cuestionar la legalidad de determinados cargos políticos del Ejecutivo melillense, cuando ellos, ha dicho Imbroda: "tuvieron muchos" que no eran electos en sus gobiernos.

Juristas de la comisión de desarrollo autonómico preparan un informe sobre consejeros no electos