Lunes. 17.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL GOBIERNO PREVÉ PLANTEAR LA SOLICITUD DE PRÉSTAMO AL PLENO EL PRÓXIMO MES

La Ciudad se endeudará en 30 millones con los bancos

Reunión del Consejo de Gobierno (C.A./ARCHIVO)
Reunión del Consejo de Gobierno (C.A./ARCHIVO)

La Comisión de Hacienda ha dejado hoy sobre la mesa la solicitud del préstamo a la espera de que la Tesorería de la Ciudad emita un informe jurídico.

La Ciudad se endeudará en 30 millones con los bancos

La Ciudad pretende cerrar el primer trimestre del año con la formalización de una solicitud de préstamo por valor de 30.000.000 euros que la oposición observa con recelo. La tramitación de la petición ha quedado esta mañana sobre la mesa de la Comisión de Hacienda a la espera de que la Tesorería de la Ciudad emita un informe jurídico. La pretensión del Gobierno es la de aprobar la operación financiera el próximo mes en el pleno de la Asamblea.

La cuantía del préstamo ya estaba incluida en los Presupuestos Generales de la Ciudad aprobados el pasado diciembre. Estos fondos se destinarán a financiar el Plan de Inversiones diseñado por el Gobierno.

Los reparos de los partidos de la oposición a la operación no eluden la crítica al incremento de la deuda que entraña. El diputado por el PSOE, José María Mas, advierte una contradicción entre la decisión de solicitar un préstamo a una entidad financiera y el resultado de la liquidación del Presupuesto de 2017 que, tal y como anunció la pasada semana la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha arrojado un superávit de 1,5 millones.

En la misma línea se pronuncia el diputado por Ciudadanos Javier Varga, quien reprocha al Gobierno lo que estima como su incapacidad para financiar actuaciones de gestión con medios propios. “Toda su gestión se fundamente en dinero llegado del Estado o de los bancos: lo que obtiene la Ciudad de la vida económica de Ceuta se va en pagar nóminas”, protesta el parlamentario.

El Gobierno replica a estas objeciones con los datos sobre deuda financiera registrados en los Presupuestos. Según éstos, la deuda financiera se habría reducido desde 2012 en casi 100 millones de euros pasando del 117% de los ingresos corrientes consolidados al 71,87%.

El socialista Mas pone también en cuestión la base 39 de ejecución de los presupuestos que regula la concertación de operaciones de crédito. El diputado considera limitativa la fórmula de solicitar a las entidades financieras radicadas en la ciudad que presenten ofertas en lugar de anuncios públicos para que cualquier entidad interesada pueda participar en el procedimiento.

La crítica de MDyC, formulada justo al término de la reunión de la Comisión de Hacienda, tiene un carácter más personal. Los localistas critican que la Consejería de Economía y Hacienda no haya reparado en la necesidad de aportar un informe jurídico de Tesorería para que la propuesta de solicitud del préstamo pudiera ser votada. “Nuevamente la ilegal encargada de la Hacienda local demuestra su ineptitud, pues ni siquiera es capaz de los expedientes que lleva a la Comisión para su aprobación”, censura MDyC en un comunicado.

La Ciudad se endeudará en 30 millones con los bancos
Comentarios