Sábado. 21.07.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA

La oposición acusa al Gobierno de dar otros usos a los préstamos solicitados para inversiones

El presidente Vivas, durante un momento de la sesión plenaria (C.A.)
El presidente Vivas, durante un momento de la sesión plenaria (C.A.)

La oposición municiapl denuncia que en ninguno de los dos últimos ejercicios los 52 millones de euros obtenidos mediante la concertación de préstamos se han gastado íntegramente, tal y como establece la ley, en inversiones. El Gobierno ha conseguido sacar adelante hoy en el pleno de la Asamblea una operación de crédito por valor de 30 millones de euros. 

La oposición acusa al Gobierno de dar otros usos a los préstamos solicitados para inversiones

La pretensión del Gobierno de solicitar a los bancos un préstamo por valor de 30 millones de euros ha servido para que los grupos de la oposición hicieran esta mañana un juicio general a su política de inversiones y a su gestión de los fondos obtenidos a través de la concertación de operaciones de crédito. El equipo de gobierno ha presentado esta solicitud de crédito como una “necesidad”, una medida orientada a financiar las inversiones contempladas en el Plan de Barriadas 2017-2019.

Sin embargo, este argumento no ha servido para evitar las críticas de todos y cada uno de los grupos de la oposición. Caballas, MDyC y Ciudadanos han coincidido a la hora de plantear sus dudas sobre el uso que el Gobierno habría estado dando durante los últimos años a los fondos obtenidos a través de los créditos solicitados a entidades financieras. Los diputados Juan Luis Aróstegui, Fátima Hamed y Javier Varga han subrayado que en ninguno de los dos últimos ejercicios los 52 millones de euros obtenidos mediante la concertación de préstamos se han gastado íntegramente, tal y como establece la ley, en inversiones. “Esto que plantean es un chanchullo o una estupidez –ha reprochado a los populares el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui- Ustedes tienen 22 millones de préstamos anteriores: pedir 30 es una estupidez, ¿o es que pagan ustedes con préstamos gastos ordinarios?”.

Por su parte, el diputado del PSOE, José María Mas, ha puesto en duda la idoneidad de la naturaleza de las inversiones programadas y ha subrayado la hipoteca que un préstamo supondrá para los ceutíes. “Vamos a pagar 62.000 euros de intereses cada tres meses durante ocho años”, ha lamentado Mas.

Inmediatamente, el parlamentario de Ciudadanos, Javier Varga, ha denunciado la coincidencia de la programación de las obras públicas con el periodo preelectoral: “Además presentan un listado de inversiones que, en muchos casos, se llevan arrastrando desde 2016, y eso por no echar la vista más atrás”.

Todos los diputados han interpelado al Gobierno por el uso que se ha dado al dinero procedente de los préstamos formalizados por la Ciudad en los últimos dos años, unos créditos que, según ha precisado la diputada de MDyC Fátima Hamed, han obligado a la institución a hacer frente a un pago de intereses por valor de 320.000 euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha respondido a las críticas con una cerrada defensa de la transparencia de las cuentas municipales”. Las cuentas están saneadas y el dinero, en los planes de inversiones de cada consejería”, ha opuesto Chandiramani.

La propuesta del Gobierno ha salido adelante con el único apoyo de los diputados del PP. La oposición ha votado unánimamente en contra. 

La oposición acusa al Gobierno de dar otros usos a los préstamos solicitados para inversiones