El PP traslada un manifiesto al resto de grupos para condenar las actitudes "machistas y misóginas" de Ábalos y Koldo
La portavoz popular, Alicia García, exige una condena “sin matices” de todos los grupos y acusa al PSOE de mantener un “feminismo de pacotilla”
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este miércoles un manifiesto para exigir la condena expresa de “las actitudes machistas y misóginas” del exministro socialista José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García, a raíz de unas conversaciones filtradas por la investigación de la Guardia Civil (UCO) en las que ambos se referían en términos vejatorios a mujeres prostituidas.
La iniciativa, presentada en el Salón de Pasos Perdidos del Senado por la portavoz del PP, Alicia García, ha estado respaldada por todas las senadoras del grupo, quienes han firmado el documento. García ha denunciado que los hechos son “totalmente inadmisibles, intolerables y absolutamente condenables” y ha trasladado el manifiesto al resto de grupos parlamentarios “para que rechacen, al igual que lo hace el Partido Popular, estos comportamientos”.
Durante su intervención, García ha recordado que las grabaciones, datadas en abril de 2019, muestran a Ábalos y García “hablando de mujeres en un trato misógino y refiriéndose a ellas como si fuesen mercancía”. Por ello, ha hecho un llamamiento “especial a todas las mujeres de España: a las ministras, a las portavoces y senadoras… en definitiva, a todas las mujeres con responsabilidad política, independientemente de la formación a la que representen, para decir ‘basta ya’. Estos comportamientos son inadmisibles”.
La portavoz popular ha instado además al Partido Socialista y sus socios a apoyar el manifiesto sin reservas. “Esperamos que todos los portavoces lo apoyen sin matices, especialmente el Partido Socialista y sus socios”, ha subrayado, y ha advertido que “con su postura, el PSOE va a demostrar si su feminismo de pancarta es, en realidad, un feminismo de pacotilla”.
En el manifiesto, el PP afirma que las grabaciones conocidas en el marco de la investigación de la UCO “han generado una comprensible conmoción en la ciudadanía” y lamenta que personas “de tan baja catadura moral hayan ostentado responsabilidades institucionales de alto nivel, formando parte del Gobierno de España”. El texto también denuncia un “uso sistemático” de mujeres prostituidas por parte de Ábalos y García, y menciona episodios como el ocurrido en el Parador de Teruel, así como presuntos casos de enchufismo en empresas públicas.
Asimismo, el documento sitúa estos hechos dentro de una “continuidad” en el Gobierno de Pedro Sánchez, que, según el PP, ha estado marcado por casos de “misoginia, prostitución, corrupción, delitos contra la libertad sexual y violencia contra las mujeres”, citando explícitamente los casos Tito Berni, Errejón y Monedero.
Las senadoras firmantes del manifiesto exigen una condena “unánime y sin ambages” y rechazan “categóricamente cualquier forma de machismo, cosificación y explotación de las mujeres”. Además, reafirman su compromiso con una política “libre de corrupción, misoginia y abuso de poder”.