Sábado. 25.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

PRIMERA REUNIÓN MANTENIDA, LA PRÓXIMA SERÁ EN CEUTA

El PSOE pone sobre la mesa los principales problemas de Ceuta en la primera reunión del Consejo de Política Institucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su visita a Ceuta (ARCHIVO)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su visita a Ceuta (ARCHIVO)

La frontera, el precio del barco, el comercio, Educación, Sanidad y aspectos concretos relacionados con el Estatuto de Autonomía, centraron la primera reunión mantenida de este órgano. 

El PSOE pone sobre la mesa los principales problemas de Ceuta en la primera reunión del Consejo de Política Institucional

El PSOE de Ceuta ha participado en la reunión constituyente del Consejo de Política Institucional para Ceuta y Melilla que ha estado presidida por el secretario general Federal, Pedro Sánchez. 

Al encuentro asistieron, por parte de la Comisión Ejecutiva Regional de Ceuta, su escretario general, Manuel Hernández; el secretario de Organización, Rafael Leal y el secretario de Economía y Administraciones Públicas, José María Más. De la Comisión Ejecutiva Federal asistieron, Alfonso Rodríguez  Gómez de Celis como secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; Susana Sumelzo como secretaria de Política Municipal. Del Grupo Parlamentario Socialista participaron Mar Rominguera (Diputada), José Martínez (Senador) y David Cerrada (diputado. Portavoz en la Comisión del Interior del Congreso). Por Melilla, participó su secretaria General, Gloria Rojas.

Hernández considera que “este Consejo de Política Institucional creado “ad-hoc” para Ceuta y Melilla demuestra una auténtica apuesta real de Pedro Sánchez y la Comisión Ejecutiva Federal por poner sobre la mesa soluciones y medidas para paliar los graves problemas que afectan a ambas ciudades”.

Los socialistas ceutíes trataron como objetivo preferente la situación de la frontera, indicando que “se tendría que acometer como obras de emergencia la ampliación de la frontera, aumentando el número de carriles de entrada y salida, pero de forma inmediata porque el tejido comercial no soportaría muchos meses más de caída de ventas según la previsión actual. Dotarla de medios tecnológicos avanzados y recursos humanos para completar un buen control fronterizo que sea ágil”.

Los representantes de la ejecutiva regional ceutí pusieron sobre la mesa las carencias del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en esta cuestión apuntaron a que “el problema que hay en todas las Jefaturas y Comandancias es que no se han cubierto las vacantes debido a los ajustes presupuestarios del Gobierno, por lo que los catálogos de puestos de trabajo están incompletos en todas, además de ser una reivindicación general de los sindicatos a nivel nacional. Pero en el caso de Ceuta y Melilla la situación se agrava porque somos frontera Sur de Europa con Marruecos con todo lo que eso supone, y que por tanto hay razones muy poderosas para completar el catálogo, reforzando las unidades de U.I.P. y las unidades de G.R.S.”.

Manuel Hernández indicó “que el principal escollo a superar y fundamental para la supervivencia de las ciudades es poner orden en la frontera”.

Otro tema fundamental fue “la carestía del precio del barco tanto de pasajeros como de mercancías, además de buscar una mayor utilidad y rentabilidad para los terrenos ampliados,  teniendo en cuenta las cuantías que se pagan por las tasas de ocupación y de actividad para facilitar las inversiones”. En este tema Hernández destacó “la necesidad de hacer un control y seguimiento al deseo de la Autoridad Portuaria de privatizar la Estación Marítima”.

Los socialistas ceutíes advirtieron también de su preocupación especial por el comercio en Ceuta, ya que, actualmente depende en gran medida de contar con una frontera ágil y fluida.

Otros ejes fundamentales tratados fueron Educación, donde los ceutíes advirtieron de los problemas de masificación y la falta de Colegios e Institutos.

También la Sanidad tuvo su espacio importante, donde se advirtió de la falta de médicos y los déficits en las instalaciones sanitarias.

Por último, se trató sobre algunos aspectos concretos relacionados con el  Estatuto de Autonomía de Ceuta, a raíz de la próxima Comisión Parlamentaria que se va a crear en el Congreso de los Diputados para hacer un diagnóstico sobre la situación de las Autonomías, trabajo previo a lo que será la tan anunciada Reforma Constitucional.

En definitiva, Hernández “valora muy positivamente esta primera reunión del Consejo, órgano que dimana directamente de la Comisión Ejecutiva Federal y que es una apuesta decidida de Pedro Sánchez por Ceuta y Melilla”.

La próxima reunión del Consejo tendrá lugar en Ceuta.

 

El PSOE pone sobre la mesa los principales problemas de Ceuta en la primera reunión del Consejo de Política Institucional