Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL PROCESO SE PARALIZARÁ UNAS SEMANAS, HA ANUNCIADO

Puigdemont asume el mandato para declarar la independencia de Cataluña pero suspende su aplicación para pedir un diálogo

Carles Puigdemont, durante su intervención (PARLAMENT DE CATALUNYA)
Carles Puigdemont, durante su intervención (PARLAMENT DE CATALUNYA)

La intervención del president ha trazado una nómina de los agravios que, a su juicio, ha infligido España a Cataluña en el transcurso de los últimos años. Mientras, el presidente Rajoy ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para mañana miércoles.

Puigdemont asume el mandato para declarar la independencia de Cataluña pero suspende su aplicación para pedir un diálogo

“Cataluña se ha ganado a ser un derecho a ser un estado independiente. El sí a la independencia ha ganado a las urnas y este es el camino que estoy comprometido a transitar. Hay un antes y un después del 1-O. Pido a nuestros ciudadanos que Cataluña sea un estado independiente en forma de República". Ésta es la fórmula finalmente elegida por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para trasladar hoy al Parlament su decisión de propiciar la secesión de Cataluña.

Puigdemont, sin embargo, ha anunciado, inmediatamente, la suspensión de la declaración durante unas semanas para abrir lo que ha llamado vías de diálogo y mediación con el Gobierno español.

Durante su esperada intervención, el president ha hecho una relación de los agravios que, a su juicio, España ha infligido a Cataluña en los últimos años. Tras censurar la represión policial durante las votaciones del 1-O y criticar los boicots que al diálogo ha atribuido a los gobiernos españoles, Puigdemont ha concluido que el logro de satisfacer las aspiraciones que mueven a una parte de la sociedad catalana no encuentra cabida en las vías constitucionales. "El pueblo de Cataluña reclama libertad para poder decidir. Es muy sencillo y no hemos encontrado interlocutores en el pasado y tampoco ahora. No hay ninguna institución del Estado que se abra a estudiar esta propuesta", se ha quejado.

 

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

La respuesta del Gobierno central a las manifestaciones de Puigdemont en el Parlament se hará esperar todavía. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado esta noche en comparecencia ante los periodistas que el presidente Mariano Rajoy ha convocado para mañana miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. “Ahí se abordarán los próximos pasos que se habrán de dar”, ha explicado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha tenido palabras de censura para Puigdemont, al que ha acusado de sumir “en el mayor nivel de incertidumbre” a Cataluña, y ha insistido en que el Gobierno de España no puede dar validez a la ley catalana del referéndum. “El 1-O fue un acto ilegal”, ha subrayado.

Mientras, el presidente Rajoy se reunía con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y mantenía contactos con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

Puigdemont asume el mandato para declarar la independencia de Cataluña pero suspende su aplicación para pedir un diálogo