Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

AYUDAS PARA PROYECTOS DESTINADOS A LA COMUNIDAD MUSULMANA

Religión y subvenciones enfrentan a Caballas con el Gobierno

Mohamed Alí y Juan Vivas, en un pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
Mohamed Alí y Juan Vivas, en un pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

La formación localista acusa al Gobierno de reducir las subvenciones destinadas a entidades musulmanas, argumento que la Ciudad rechaza.

Religión y subvenciones enfrentan a Caballas con el Gobierno

La Ciudad discrimina a las entidades musulmanas en su política de concesión de subvenciones. Ésta es la acusación que el coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, ha lanzado contra el Gobierno del PP después de que se haya dado a conocer la asignación de ayudas que la Consejería de Educación promueve para el desarrollo de proyectos y actividades educativas y socioculturales destinadas a la comunidad musulmana.

Este programa, convocado bajo el sistema de libre concurrencia, concede este año poco más de 51.000 de los 104.000 euros con los que está dotado.  A juicio de Alí, esto supone una reducción de las subvenciones dirigidas a asociaciones musulmanas que no encuentra equivalencia en el trato dispensado por el Gobierno a otras comunidades.

El coordinador general de Caballas considera que el sistema de libre concurrencia aplicado a este programa de ayudas no rige para las subvenciones que se conceden a otras confesiones. “En este caso, cualquier asociación, sea o no musulmana, puede presentar un proyecto: ¿por qué en el a las demás confesiones se les entrega directamente la ayuda y en el caso de la musulmana se trata de un proceso abierto a todo el mundo?”, protesta Alí.

 

El Gobierno dice que sí hay subvenciones directas

El Gobierno de la Ciudad ofrece, sin embargo, una versión radicalmente distinta de la sostenida por Caballas. A través de su gabinete de comunicación, la Ciudad mantiene que no existen como tal ayudas destinadas a las distintas confesiones, sino programas y subvenciones directas cuyos potenciales perceptores han de tener el perfil que señalan las bases de cada convocatoria. En el caso de las ayudas asignadas para el desarrollo de proyectos en favor de la comunidad musulmana que gestiona Educación, el hecho de que no se hayan agotado los 104.000 euros de la dotación original obedecería a consideraciones estrictamente técnicas. Según la Ciudad, es la comisión de valoración la que decide atribuir a cada entidad la cantidad que estima acorde a la naturaleza del proyecto.

El Gobierno rechaza la acusación de discriminación lanzada por Alí y asegura que las entidades musulmanas sí reciben ayudas directas. A modo de ejemplo, cita las subvenciones que perciben de la Consejería de Educación Intercultura y Al-Idrissi.

Religión y subvenciones enfrentan a Caballas con el Gobierno