Viernes. 17.08.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SÓLO EL SOCIALISTA HERNÁNDEZ HA CONFIRMADO SU CANDIDATURA A LAS MUNICIPALES

Se busca cara para cartel electoral

Carteles electorales de las últimas elecciones municipales (C.A./ARCHIVO)
Carteles electorales de las últimas elecciones municipales (C.A./ARCHIVO)

A un año vista, los partidos políticos ceutíes comienzan a urdir cuál será su estrategia de cara a las próximas municipales. Hasta la fecha, sólo el socialista Manuel Hernández ha confirmado su candidatura a la presidencia de la Ciudad. 

Se busca cara para cartel electoral

La mayoría de los que se convertirán en candidatos a la presidencia de la Ciudad para las elecciones de 2019 se asemejan hoy a esas figuras troqueladas con las que hace décadas los feriantes recorrían las ciudades españolas en fiestas. Un agujero en el lugar que tendría que haber ocupado el rostro permitía al bromista asomar el suyo para transformarse en torero, bailaora flamenca o cabo de la Guardia Civil.

El único que hasta el momento ha compuesto la figura completa ha sido el socialista Manuel Hernández, quien esta semana arrasaba en las primarias organizadas por el partido para elegir a su cabeza de listas en las próximas elecciones locales. Hernández ha arrancado con vigor. Su primer discurso como candidato la misma tarde del sábado anunciaba una ofensiva dirigida a cercar al PP mediante la denuncia de sus casos de corrupción. Sus afines recibieron el mensaje con una cerrada ovación e, incluso, un entusiasta aupó en brazos al aspirante a presidente con la misma pericia que el feriante retiraba sus figuras una vez clausuradas las fiestas patronales.

Pese a su abultada victoria, 164 votos frente a los 44 de su más directo adversario, la división en el seno del partido continúa siendo manifiesta. La participación de decenas de trabajadores de la empresa de limpieza Trace en las votaciones, muchos de ellos ataviados incluso con sus uniformes de faena, no dejó de llamar la atención de los críticos que, ya en las anteriores primarias del partido, en las que se dilucidaba la designación del secretario general, denunciaron una afiliación “masiva y fraudulenta” organizada con el fin de influir en las votaciones. Uno de los hombres de confianza de Hernández es Juan Gutiérrez, secretario del comité de empresa de Trace.

 

PP

El popular Juan Vivas no acaba de asomar la cabeza por el agujero. Desde las últimas municipales, el PP se ha acostumbrado a lidiar con una incertidumbre que no hace mucho resultaba inconcebible: quizás quien ha sido durante más de tres lustros el presidente de la Ciudad no vuelva a presentarse a unas elecciones.

Mientras, Vivas guarda celosamente el secreto. Hace un par de semanas revelaba que su decisión no se haría pública hasta después del verano. Esta indefinición alimenta todo tipo de rumores en torno al liderazgo del PP. Una hipotética salida de Vivas de la política local abriría, necesariamente, una carrera por la sucesión que tendría más posibilidades de resolverse en Génova que en Ainara, sede de los populares ceutíes.

 

Caballas, MDyC, Ciudadanos, Podemos

Aunque parece que finalmente el rostro que emergerá a través del vano troquelado del figurín del candidato de Caballas será Mohamed Alí, la coalición tiene sobre la mesa un futuro electoral incómodo. La condición de investigado en el caso Emvicesa que pesa sobre Alí le convertirá, necesariamente, en un contrincante vulnerable sobre todo frente a aquellas formaciones que le disputan su electorado.

Fátima Hamed, líder de MDyC, se esforzará en este empeño. Nadie alberga duda alguna de que ella será la candidata a las municipales de un partido concebido a su imagen y semejanza. Menos certezas existen en torno a quienes la acompañarán en la aventura de obtener algún escaño más en la Asamblea. Reduan Mohamed y Widad Mohamed, los otros dos diputados de MDyC en la Cámara local, dimitieron el pasado año como miembros del comité ejecutivo del partido, una decisión que puede determinar el porvenir electoral de ambos.

No existen muchas pistas sobre el cartel que presentarán Podemos y Ciudadanos. Los primeros comenzarán a ofrecerlas con la próxima designación del que será su nuevo coordinador en sustitución del recién dimitido Julio Basurco.

Los de Albert Rivera no tienen una fácil papeleta. Las expectativas de crecimiento del partido exigen un candidato a la altura que, al menos a primera vista, no parece encontrarse entre los rostros más visibles de Ciudadanos en Ceuta. No resultaría sorprendente que los “naranja” buscaran fuera de la formación una persona de prestigio en la ciudad para hacer frente a los populares. Y, lo que parece un escenario más que probable, pactar con ellos tras los comicios.

Se busca cara para cartel electoral