Miércoles. 24.01.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO

Vivas arguye la bajada de la deuda de la Ciudad y el aumento de la obra pública como avales de su gestión

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado hoy ante la prensa el balance de su gestión durante el pasado año. Vivas ha celebrado los resultados obtenidos con referencias a la reducción del endeudamiento y al incremento de la inversión pública y del gasto en políticas sociales.

Vivas arguye la bajada de la deuda de la Ciudad y el aumento de la obra pública como avales de su gestión

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha alardeado de los resultados económicos de su gestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para hacer balance del trabajo desarrollado por su Gobierno durante 2017. Rodeado de varios de sus consejeros y asesores, Vivas ha recurrido a parámetros como la reducción de la deuda de la Ciudad o el incremento de la inversión en obra pública para 2018, que, según sus propias estimaciones, alcanzará los 75 millones de euros.

La exposición, no muy distinta en su contenido a la que ofreció a comienzos del pasado año, ha estado plagada de referencias a proyectos anunciados con anterioridad pero que todavía no han sido ejecutados. Vivas ha hecho hincapié en la inversión en barriadas, que ha avalado con una relación de trabajos impulsados en 2017, entre los que ha citado la rehabilitación de viviendas en Los Rosales y las actuaciones en Puente Quemadero. El presidente se ha referido también a proyectos conocidos como el de la reforma de la Estación de Ferrocarril o el paso elevado de Miramar, además de anunciar para el presente año otras actuaciones programadas en la avenida Claudio Vázquez y Arroyo Paneque.

Según Vivas, los desembolsos en obras programadas en barriadas en el trienio 2017-2019 rondan los 59 millones de euros.

El sostenimiento del gasto en políticas sociales ha sido otro de los argumentos empleados por Vivas, quien ha cifrado en 43,7 millones el conjunto de partidas que a lo largo del presente año se destinarán a este ámbito de gestión.

Entre los compromisos asumidos por el presidente para 2018 figuran la sustitución del 80% de las luminarias públicas para favorecer la reducción del consumo energético, el apoyo a la iniciativa de convertir la Clínica Militar en un centro sociosanitario de referencia y la conclusión de las obras de la Estación de Ferrocarril.

 

Reducción de la deuda

La reducción de la deuda de la Ciudad ha sido uno de los logros esgrimidos por Vivas durante su comparecencia. Según sus estimaciones, la deuda actual se sitúa en los 192 millones de euros, lo que representa una reducción en 40 puntos de la que existía en 2012. El presidente ha querido respaldar este dato con el del aumento de las transferencias del Estado durante el mismo periodo, que ha cifrado en un 32,5%.

 

Desempleo

La tesis de que Ceuta no destruye empleo ha vuelto a ser utilizada por Vivas a la hora de referirse a la situación del mercado de trabajo local. El incremento en las afiliaciones de la Seguridad Social –que ha superado en un millar a las registradas a comienzos de la legislatura- ha servido de argumento al presidente para valorar la evolución del empleo en Ceuta.

Vivas arguye la bajada de la deuda de la Ciudad y el aumento de la obra pública como avales de su gestión