Viernes. 24.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL CASO EMVICESA LLEGA AL DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Vivas: "Tengo responsabilidad política por nombrar a López, pero también fui yo quien dejó de renovarle"

Vivas, a la derecha, departe con sus consejeros Carreira y Deu antes del comienzo de la sesión plenaria/ C.A.
Vivas, a la derecha, departe con sus consejeros Carreira y Deu antes del comienzo de la sesión plenaria/ C.A.

El presidente Vivas ha reconocido su responsabilidad política en el nombramiento de Antonio López, principal investigado en el caso Emvicesa, aunque ha precisado: "También fui yo quien dejó de renovarle, pese a las presiones".

Vivas: "Tengo responsabilidad política por nombrar a López, pero también fui yo quien dejó de renovarle"

“Quieren convertir estos 16 años de gobierno en una leyenda negra”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha censurado de este modo las críticas de la oposición a su gestión al frente de la institución municipal y, más concretamente, a las referidas al escándalo de la venta irregular de viviendas públicas, investigado actualmente por la justicia. “Han creído encontrar mi guillotina”, ha llegado a protestar el presidente.

Vivas ha reconocido explícitamente la responsabilidad política derivada de la designación como viceconsejero de Vivienda y gerente de Emvicesa de Antonio López, principal imputado en el caso y hoy en prisión. “Tengo responsabilidad política por haberle nombrado, pero también fui yo quien dejó de renovarle, pese a las presiones”, ha declarado ante la Asamblea.

Visiblemente contrariado, el presidente ha aludido a las peticiones de dimisión formuladas por la oposición para asegurar que cualquier decisión que pueda adoptar en un futuro sobre su continuidad al frente de la Ciudad “estará basada en el interés general de Ceuta”.

Ya por la mañana, en su primera intervención, Vivas había defendido la actuación de su Gobierno ante la crisis política abierta por la investigación del caso Emvicesa. El presidente recurrió a la misma argumentación que ya utilizaran los populares para desvincularse de la gestión de la sociedad municipal de la vivienda durante la gerencia de Antonio López: “Fue este Gobierno quien puso en conocimiento de los juzgados unas prácticas que juzgábamos irregulares y sospechas”.

El presidente ha calificado como hecho “fundamental” en el devenir de la investigación judicial la denuncia presentada por la entonces consejera Susana Román, posteriormente detenida e imputada en la causa. “Ella y Rabea Mohamed (ambas están siendo investigadas, razón por la cual renunciaron a su cargos) merecen todo mi respeto, y eso lo quiero reconocer públicamente”, ha compartido el dirigente popular.

Tras calificar de “penoso” y “lamentable” el escándalo suscitado en torno a la gestión de la vivienda pública en Ceuta, Vivas ha censurado a quienes, según sus palabras, “utilizan el asunto para acabar con el contrario”. “El runrún sobre Emvicesa del que se habla, ¿sólo me tenía que llegar a mí? ¿Y a los demás, no les llegaba nada? Y si les llegaba, ¿qué hicieron?”, ha continuado el presidente.

Vivas ha acusado a los responsables de MDyC y Ciudadanos de apoyar en su día la denominada “lista fantasma”, una relación de presuntos beneficiarios de la promoción de las 317 viviendas de Loma Colmenar que se reveló como la principal prueba de las irregularidades en las adjudicaciones presuntamente cometidas por Antonio López. El diputado de la formación naranja, Javier Varga, negaba posteriormente la veracidad de dicha imputación, aunque Vivas ha insistido en su réplica pidiendo a Varga que "mire a su alrededor por si alguien de su entorno tuviera un interés personal en esta lista".

 

Plan de 126 millones para obra pública

Más allá del caso Emvicesa, Vivas ha defendido la gestión de su Gobierno tejiendo para ello una argumentación que no ha eludido incorporar los logros que ha atribuido a sus 16 años al frente de la Ciudad. El presidente ha presentado un plan de actuaciones en obra pública cuya inversión ha cifrado en 126 millones de euros, de los cuales ha asegurado ya hay comprometidos 17 para la ejecución de proyectos.

Vivas no ha eludido referirse a la situación de la frontera, a la necesidad de un desarrollo económico que no obvie la necesidad de que la renta generada en Ceuta se consuma en la ciudad y a la situación de los menores extranjeros no acompañados. “Todo tiene un límite, incluso la capacidad de acogida de esta ciudad”, ha proclamado Vivas en referencia a los menores. El presidente ha avanzado que su Gobierno reclamará en breve la activación de los protocolos de reagrupamiento familiar y traslado a centros homologados de la Península de menores.

Por lo demás, Vivas ha abundado en lugares comunes que recuperan datos, proyectos y compromisos ya planteados años atrás públicamente por su Gobierno. El presidente ha vuelto a referirse a los 14 millones de inversión previstos para la barriada El Príncipe, la mejora de los servicios de limpieza y emergencia y la construcción de la pista de atlestismo.

El popular ha defendido el esfuerzo de su Gobierno en gasto social, que ha cifrado para este año en 66,2 millones de euros.

“Nos dicen que no traemos propuestas pero yo he defendido aquí hoy 30 compromisos; de ustedes, he oído poco”, ha reprochado a la oposición.

Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que limita la capacidad del presidente para configurar los órganos de Gobierno de la Ciudad, Vivas ha anunciado que defenderá “con uñas y dientes” el autogobierno de Ceuta.

Vivas: "Tengo responsabilidad política por nombrar a López, pero también fui yo quien dejó de renovarle"