Política

El PSOE rinde homenaje a las víctimas del exilio en su lucha "por las libertades y los derechos"

psoe congreso
photo_camera PSOE de Ceuta. (ARCHIVO)

La formación ha querido recordar este domingo 8 de mayo, Día de Reconocimiento de las Víctimas del Exilio, al medio millón de compatriotas que tuvieron que partir a consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Con motivo de la celebración hoy, 8 de mayo, del Día de Reconocimiento de las Víctimas del Exilio, el PSOE de Ceuta recuerda al cerca de medio millón de compatriotas, entre ellos muchas y muchos ceutíes, que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista y rinde homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica.

Una fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, y que señala la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea.

“Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el compromiso con la memoria democrática de este país y el exilio republicano español ha sido una constante. El compromiso formal se plasma en el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que declara el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura”, exponen de la formación.

A la vez recuerdan que dicha ley reconoce y declara expresamente la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la dictadura.

“Como medida reparadora de las personas que sufrieron el exilio, establece una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia, en la que se da cabida asimismo a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Y también, para los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.

Comentarios