Política

Alabanzas y críticas a Juan Carlos I: ¿qué opinan los partidos locales de su marcha?

Felipe Vi y Juan Carlos de Borbón conversan durante un acto
photo_cameraFelipe Vi y Juan Carlos de Borbón conversan durante un acto

PP encomia su figura, PSOE respalda a Felipe VI, Vox censura al Gobierno y MDyC lamenta que el exjefe del Estado se haya marchado "por la puerta de atrás".

Juan Carlos de Borbón ya es un compatriota autoexiliado. Esta recién estrenada condición constituye motivo de celebración para muchos y causa de consternación para otros tantos. Pero, ¿cómo han reaccionado los partidos políticos ceutíes a la decisión del anterior jefe del Estado de abandonar el país?

En las filas conservadoras del PP, se cuentan quienes no pueden ocultar su pesar por la salida de Juan de Borbón hacia su nuevo retiro, establecido, según publicaban ayer algunos medios, en la República Dominicana. Los populares ceutíes no tardaron mucho tiempo, una vez conocida la noticia, en difundir el comunicado salido de la dirección nacional del partido.

La nota del PP no hurtaba elogios al exjefe del Estado (“reconocimiento a sus cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado y su fundamental contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España”) y subraya el respaldo de la formación al actual rey (“expresamos nuestro respaldo a la labor ejemplar de SM el Rey Felipe VI al servicio de todos los españoles, y al papel esencial de la Corona como símbolo de la unidad y la continuidad histórica de la Nación española”).

juan carlos iLa secretaria general de los populares ceutíes, Yolanda Bel, quiso apuntalar los mensajes contenidos en el comunicado de su partido con la publicación en las redes sociales de una fotografía de Felipe VI durante una jura de bandera. Sobre la imagen, escribió la leyenda: “¡Viva España, viva el rey!”.

Más ocupado en atronar contra el Gobierno de España, el presidente de Vox-Ceuta, Juan Sergio Redondo, aprovechaba la marcha de Juan Carlos I del país para dirigir sus invectivas hacia PSOE y Unidas Podemos. “El Gobierno ilegítimo de Sánchez e Iglesias hace de una decisión personal de don Juan Carlos I una oportunidad para evadir sus responsabilidades y las causas penales que llegarán por su criminal gestión de la pandemia y por sus corrupciones y delitos”, escribió el líder de la extrema derecha local.

Los socialistas ceutíes elegían un tono más institucional para expresar su apoyo a la monarquía española y a su titular Felipe VI. El secretario general del PSOE local, Manuel Hernández, declaraba a Ceuta Actualidad: “Queremos mostrar nuestro respeto a las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y expresar nuestro  reconocimiento al sentido de la ejemplaridad y la transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI”.

juan carlos iLa nota más crítica la aportaba la presidenta de MDyC, Fátima Hamed, quien no dudaba en reprochar a Juan Carlos de Borbón su decisión. ‪”No es una buena manera de acabar la trayectoria de quien ha sido rey emérito marcharse por la puerta de atrás: habría sido preferible quedarse y aclarar lo que sea con la justicia”.

Comentarios