CABALLAS SE ACERCA A MDYC

Algo se mueve ante las próximas elecciones al otro lado del PP

Aunque no es la primera vez que la formación de Mohamed Alí sugiere la existencia de una vía de pactos entre Caballas y otras formaciones políticas, en esta ocasión, el líder de la formación localista ha hablado sin ambages de la conveniencia de sondear un acuerdo con MDyC, el partido de la diputada Fátima Hamed.

Mohamed Alí y Fátima Hamed (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Mohamed Alí y Fátima Hamed (C.A./ARCHIVO)

Algo parece moverse al otro lado del PP. La crisis del partido conservador, a la que no parece ajena la formación en Ceuta, había centrado hasta ahora la atención de quienes tratan de desentrañar el futuro del panorama político local. Sin embargo, un mensaje de Caballas publicados en las redes sociales la pasada semana obligaba a torcer la mirada hacia la izquierda. “Caballas está dispuesta a sentarse a negociar con el MDyC, dejando de lado la cultura del reproche y sin condiciones previas para construir un proyecto sólido y fuerte que plante cara al PP”.

Aunque no es la primera vez que la formación de Mohamed Alí sugiere la existencia de una vía de pactos entre Caballas y otras formaciones políticas, en esta ocasión, el líder de la formación localista ha hablado sin ambages de la conveniencia de sondear un acuerdo con MDyC, el partido de la diputada Fátima Hamed.

Para llegar a forjar un entendimiento entre Caballas y MDyC sería necesario romper con años de desconfianza y enfrentamientos entre ambos partidos, desencuentro encarnado, precisamente, en las figuras de Alí y Hamed.

Hace ahora cuatro años, Fátima Hamed abandonaba Caballas no sin antes adoptar la prevención de quedarse con el acta de diputada que había conseguido como miembro de la lista con la que la coalición concurrió a las elecciones. La diputada fundaría meses más tarde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), formación que lograría tres escaños en las pasadas municipales. El pleno de la Asamblea ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre los excompañeros de partido.

Hamed, sin embargo, y pese a este tumultuoso pasado común, no ha rechazado de plano la oferta que Alí ha formulado a través de las redes sociales. La líder de MDyC se ha limitado a asegurar que no contestaría a una propuesta que no le ha sido formulada oficialmente. Además, precisaba Hamed, MDyC no se plantea todavía ninguna estrategia de cara a las próximas elecciones municipales.

El hipotético encuentro entre Caballas y MDyC ha estado indirectamente animado por Podemos, una fuerza política que en 2019 concurrirá por primera vez a unos comicios locales. La formación morada ha planteado desde un principio su vocación de forjar alianzas para enfrentar el poder del PP.

La superación de las diferencias entre los dirigentes de Caballas y MDyC, de llegar a producirse, propiciaría oponer a los conservadores de Juan Vivas un bloque sólido con oportunidades de arrebatarles el Gobierno municipal. Los partidos de la oposición son conscientes de que, aun cuando el PP ceutí no atraviese su mejor momento, el apoyo de Ciudadanos podría bastar para que la supremacía de los populares en la política local se prolongara cuatro años más.

Además, la confluencia de los partidos de Alí y Hamed constituiría un atractivo añadido para la comunidad musulmana. Quizás, un entendimiento de este alcance podría sentar, por primera vez, a un musulmán en el sillón de la Presidencia de la Ciudad.