Entrevista con el presidente y diputado de Caballas

Alí, sobre los whatsapps: “Si son falsos no hay revelación de secretos y si no, se insulta a media población”

El político manifiesta que el camino de la confrontación hay que abandonarlo de inmediato "fijando unas líneas rojas infranqueables"
Mohamed Alí, ante los periodistas (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Mohamed Ali, diputado de Caballas (C.A./ARCHIVO)

Entre lo humano y lo político se ha visto el diputado de Caballas, Mohamed Ali, en una semana convulsa para olvidar cuanto antes por los indeseables comentarios racistas que han afectado a una gran mayoría de la población ceutí.

Ali ha roto su silencio con Ceuta Actualidad. Ha permanecido al margen tras los incidentes del Pleno, porque como él mismo dice “no me gusta estar en el disparadero”.  

PREGUNTA. ¿Cómo se enteró de los mensajes racistas?

RESPUESTA. A través de la prensa o de un periodista o las redes sociales creo recordar, porque aquello fue de repente un maremágnum y una avalancha de cosas.  

PREGUNTA. ¿Cuál fue su reacción?

RESPUESTA. Indignación más que nada. No es que te sorprenda que Vox diga esas cosas. Ha dicho otras similares o peores no sólo en Ceuta sino a nivel nacional. Indigna que eso venga de gente que representa a la ciudadanía de Ceuta. A lo mejor que lo diga Abascal en Madrid es muy fuerte pero que se diga en Ceuta parece tan irresponsable como peligroso.

PREGUNTA.  ¿De lo leído, qué es lo que más le ha dolido?

RESPUESTA.  Lo que más me duele no es lo que se ha dicho. Duele que parece que no hay el más mínimo atisbo de reconducir las cosas o de rectificar sino que nos encontramos ante un planteamiento totalmente antinatura frente a una ciudad plural y diversa. Y lo que percibo de las personas que están en Vox es totalmente lo contrario, algo muy nocivo para querer convivir.  

PREGUNTA. ¿Se ha puesto el freno al avance del interculturalismo en esta ciudad?

RESPUESTA. Tenemos trabajo que hacer en Ceuta. Quizá hay que entonar el mea culpa en el sentido que tenemos que hacer autocrítica y ver por qué yo que respeto la diversidad cultural, las religiones y las tradiciones, eso a la gente no le llega o me ven como a alguien que no fomenta esa concordia. Y eso me entristece porque leo cada barbaridad en las redes sociales que me llevo las manos a la cabeza, porque todos vivimos aquí y nos vemos en la calle. Y uno piensa: ¿Qué mal estamos, no?

PREGUNTA. ¿Desde que usted llegó a la política en 2003 este es el momento más convulso que ha vivido?

RESPUESTA. Ha habido otros momentos complicados, pero ahora el problema es la situación en la que está la ciudad. Tenemos una inestabilidad política por el mero hecho de los resultados políticos. Hay un Gobierno en minoría y tenemos el problema de que Marruecos está asfixiando la ciudad. Lo más conveniente sería la unidad, el consenso, la fraternidad, pero para eso hay que contar con personas y proyectos que respeten la diversidad. El problema de Vox es que su proyecto es excluyente y no respeta la diversidad.  

PREGUNTA. ¿Cuál debe ser en estos momentos el comportamiento de las instituciones y de los ciudadanos?

RESPUESTA. Tenemos que ser todos muy responsables y yo el primero. No he querido participar en movilizaciones ni avivar más el fuego. Tenemos que ser conscientes de que por encima de todo está la ciudad. Hay mucha gente que me ha parado en el trabajo, en el juzgado, en comisaría y mostrándome su apoyo, y la sensación que tengo es que hay que trabajar por sacar Ceuta adelante, por convivir, dejando atrás la confrontación. Si verdaderamente amamos esta ciudad, el camino de la confrontación hay que abandonarlo de inmediato, eso sí, fijando claramente unas líneas rojas. Se puede ser de derechas o de izquierdas, de centro o de nada, pero no se puede menoscabar los cimientos de la convivencia como son el respeto a la diversidad, creencias y culturas. Deben ser estas unas líneas rojas infranqueables para construir una ciudad sólida y de futuro.  

PREGUNTA. ¿Quién o qué gana los que promueven los comentarios racistas que hemos leído?

RESPUESTA. Este tipo de planteamientos lo único que hacen es tambalear la prosperidad, la estabilidad, y estos discursos no pueden estar mucho menos en las instituciones.

PREGUNTA. Seguirán trabajando por el interculturalismo, imagino. ¿Lo harán sólo desde la Asamblea?

RESPUESTA. Creo que si uno se fija en las distintas candidaturas que concurrieron en las últimas elecciones, Caballas es la que escenifica claramente y recoge la diversidad cultural que hay en Ceuta. Es una lista de ceutíes, de mujeres y hombres, de diversa confesión y cultura, donde se pone de manifiesto que tenemos un proyecto común, basado en el respeto, pluralidad y diversidad. Nos llevamos un palo electoral y estamos inmersos en un fuerte proceso de reflexión para saber cómo afrontar el futuro y en eso estamos, en ver si Caballas es un proyecto útil para la ciudad y si lo es seguiremos en esa línea. Si no, la Asamblea tendrá que plantear otras estrategias o que sean otras personas, porque a lo mejor las personas que estamos no hemos sabido transmitir el mensaje, también hay que decirlo. Ceuta necesita de un discurso de fraternidad donde todos los ceutíes, hermanos y hermanas, cogidos de la mano y con independencia de creencias y confesiones podamos construir una ciudad moderna.

PREGUNTA. No estuvieron en la concentración de Podemos.

RESPUESTA. Siempre es bueno que la gente se manifieste y se concentre en pro de la convivencia. Es siempre para aplaudir y positivo. Se desarrolló con normalidad y eso es bueno. Nosotros no fuimos porque en mi persona estuvo primar un poco más la calma y el sosiego. Que nadie entendiera que mi actuación en el Pleno era para sacar algún tipo de rédito. Había gente indignada, mucha tensión y creí que para aliviar y apaciguar los ánimos era mejor dejar a la gente concentrarse con plena libertad y sin protagonismos.

PREGUNTA. Este asunto de los altercados en el Pleno se ha visto en informativos nacionales y en programas de humor. ¿Cómo lo ha encajado?

RESPUESTA. Me han llamado un montón de medios, pero yo no he hecho ninguna entrevista ni he querido participar en televisiones nacionales porque no quiero protagonismo ni sacar rédito alguno. Yo no sé dónde estaré dentro de cuatro años y se equivocan los que puedan pensar que esto es una maniobra para mi interés personal o partidista. He rechazado todas las entrevistas. No me gusta estar en el disparadero. Tengo una familia y uno quiere que su ciudad salga por cosas positivas y esto no es muy positivo que digamos. Tenemos que procurar todos que cualquier discurso dirigido a no fomentar la convivencia sino a todo lo contrario, no tiene que tener chance ni cabida.

PREGUNTA. Vimos a un Ali más humano que político en ese Pleno.

RESPUESTA.  Uno es político pero también es persona. Yo estaba en el uso de la palabra hablando de la necesidad de pedir al Gobierno de España un tratado de buena vecindad con Marruecos. Se me interrumpe desde la bancada de Vox, se me califica de sinvergüenza, payaso, tonto y algo más, y me lo dicen quienes 24 horas antes en un Pleno de Presupuestos no niegan con rotundidad los mensajes que atentan y denigran a la mitad de la población a la que yo pertenezco. Había que decirles a estas personas que ese no era el camino. Ahora, igual no había que levantar la voz, ni ponerse de pie, pero vamos que tampoco puede uno agachar la cabeza ante improperios y posiciones que no ayudan a la convivencia.

PREGUNTA.  ¿Usted cree que hay manipulación en los mensajes racistas como afirma Vox?

RESPUESTA. No tengo ni idea. Si es un montaje tenían que haberlo dicho el primer día. Ha habido un silencio un poco raro que nadie entendía. Si yo no he dicho esas cosas, las niego y además digo que no las comparto. Esto se podía haber zanjado si sale alguien de Vox y dice que no son islamófobos, ni están en contra de los musulmanes ni nada por el estilo. Claro, eso no se lo cree nadie porque Vox viene diciendo esto desde hace tiempo y casa perfectamente con su discurso. Luego, en el Pleno se deja caer que podrían estar manipulados, pero tampoco se condena el contenido. Y eso es muy grave cuando hablamos de personas que representan a la tercera formación política más votada por los ciudadanos.

PREGUNTA. ¿Y lo del perfil de Twitter de Vox Nacional donde se dice que no se adapta a las normas?

RESPUESTA. Es la constatación clara de sus prejuicios y sus clichés, no sólo respecto a los musulmanes sino a todo lo que no sea el perfil que quieren ellos. Ellos dicen quiénes son los españoles y quiénes no. Te tildan de inadaptado y tengo que recordarles que llevo varias legislaturas en el Pleno y nunca me ha ocurrido esto. Que los nuevos son ellos. Y que algo tendrán que ver en lo que está pasando. Es un poco patético hacerse la victima cuando a mí también me insultaron. España es muy grande y se permite que las personas puedan creer en lo que quieran y hay musulmanes que amamos este país, políticos, abogados, guardias civiles, militares y que no pensamos como ellos. Esto no lo quieren entender.

PREGUNTA. ¿Ha leído el auto que archiva la denuncia de Fiscalía y del MDyC?

RESPUESTA.  Yo no lo he leído. Los denunciantes van a recurrir y vamos a esperar a los recursos para sacar conclusiones. Este auto no es firme. No puedo valorarlo porque no conozco el contenido de las denuncias ni el auto. Confiamos en que la justicia esclarezca todo y nuestra intención de personarnos sigue en pie para salvaguardar la dignidad de un pueblo. Estamos pensando si personarnos en estos momentos o esperar a la resolución de los recursos.

PREGUNTA. ¿Sobre el anuncio de Vox que va a presentar una querella por revelación de secretos, qué opina?

RESPUESTA. Me resulta sorprendente que digan que van a denunciar por revelación de secreto si los mensajes estaban manipulados. Si estaban manipulados no son un secreto. Son falsos. Y si son falsos no son secretos. Ahí hay una contradicción. ¿Son ciertas o no las cosas que se recogen ahí? Si no son ciertas no hay ninguna revelación porque es mentira y si son ciertas es que se ha revelado un secreto que suponía nada más y nada menos que insultar a la mitad de la población. No han estado en eso muy finos. El devenir de las circunstancias aclarará todo este asunto. Si no has dicho eso lo mínimo que puedes hacer es decir que no lo compartes. Yo no he escuchado decir eso a estas personas sobre el contenido de estos mensajes, que es lo mínimo que podían haber dicho.

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad