Sesión extraordinaria

Vox permite al Gobierno sacar adelante los presupuestos en su aprobación inicial

PSOE, MDyC y Caballas han votado en contra. El debate ha mostrado sin dudas el distanciamiento del PP con el PSOE y el acercamiento a Vox. 

Plenoooo
photo_camera Sesión extraordinaria para aprobar de manera inicial los presupuestos (C.A.)

El Gobierno ha llevado este lunes a pleno el proyecto de Presupuestos 2020 para su aprobación inicial, y lo ha hecho con éxito gracias al voto favorable concedido por los diputados de Vox. El debate, tal y como se preveía, ha escenificado la ruptura de relaciones entre PP y PSOE y el acercamiento a Vox. La intervención del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha desatado momentos de tensión con Caballas y PSOE. 

Tras más de cuatro horas de debate y discusiones, el documento ha salido adelante con el apoyo de Vox. MDyC, Caballas y PSOE han votado en contra. 

El documento que hoy se ha puesto encima de la mesa se eleva a 315,3 millones de euros en términos consolidados, un 0,28% menos que este ejercicio.

El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha destacado que se trata de unas cuentas "equilibradas" que prevén un saldo positivo de 32 millones de euros entre ingresos y gastos corrientes y un ahorro neto de diez, "un dato muy elocuente para demostrar la solvencia de esta Administración".

Gaitán ha subrayado que el documento se ha elaborado "con la colaboración de todos los grupos políticos de la Asamblea" en busca del "máximo consenso". El PP, con nueve diputados en una Cámara integrada por 25 escaños, necesitará que al menos el PSOE (7) o Vox (6) apoyen sus cuentas. 

El proyecto incluye un Plan de Inversiones para el periodo 2020-2023 que se eleva a 172 millones de euros y recoge "todos los acuerdos plenarios alcanzados en lo que va de legislatura".

Gaitán ha lamentado los "condicionantes" que han "dificultado" la elaboración del documento, desde el hecho de que el Gobierno central esté en funciones y los Presupuestos Generales del Estado lleven prorrogados desde 2018 hasta, sobre todo, la falta de garantías por parte del Ejecutivo de la Nación sobre la recuperación de los convenios no prorrogados en 2019 que cofinanciaban con 7,2 millones de euros la desalación de agua y el impacto en los servicios del hecho fronterizo.

Con la "incógnita" de si esos ingresos se recuperarán o no, el Ejecutivo ceutí ha decidido "congelar" la ejecución de algunas partidas prescindidas o ligadas a ámbitos en los que la Ciudad "carece de competencias" como la gestión del solar al que se derivan los vehículos que se dirigen a la frontera para evitar colapsos (solo se garantiza su continuidad hasta abril), el programa de gratuidad de libros de texto (1,2 millones), la lucha aérea contra incendios y parte de la publicidad institucional (400.000 euros).

El Gobierno de Vivas ha decidido aplicar un recorte del 25% en el coste de su estructura de Direcciones Generales y personal eventual y ha renunciado a "subir impuestos o tasas". Con todo, la Ciudad prevé cerrar 2020 con una reducción de su deuda viva "del 40%" con respecto a 2012 y un nivel de endeudamiento del 61%, "catorce puntos por debajo del límite que marca la zona de riesgo por la normativa estatal".

Visto bueno de la Comisión Informativa de Hacienda

El pasado 18 de diciembre, la Comisión Informativa de Hacienda daba el visto bueno al proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2020 gracias a los votos a favor del PP y la abstención de PSOE, Vox y MDyC. La representación de Caballas no asistió a la reunión. 

Una vez que el proyecto ha pasado por pleno, el documento será sometido a exposición pública durante 15 días para que los interesados puedan presentar reclamaciones ante el pleno. Los grupos políticos dispondrán de idéntico plazo desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) para oponer sus enmiendas al texto. El pleno dispondrá de un mes para dar respuesta a todas ellas.

El trámite concluirá con la aprobación definitiva de los Presupuestos por el pleno de la Asamblea.