Rodríguez fue excluido de la gestora tras el envío a Madrid de una carta crítica con Redondo

Crisis en Vox: Vázquez y Rodríguez abandonan la disciplina del grupo parlamentario de la Asamblea

Los dos diputados de Vox aducen haber sido marginados del grupo en la Asamblea. La formación cuenta en el pleno con una representación de seis parlamentarios.

Rodríguez y Vázquez, hoy tras formalizar en el Ayuntamiento su abandono del grupo parlamentario de Vox (C.A.)
photo_camera Rodríguez y Vázquez, hoy tras formalizar en el Ayuntamiento su abandono del grupo parlamentario de Vox (C.A.)

Apenas ocho meses después de su éxito electoral en las elecciones municipales, Vox se ha roto. Los diputados María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez abandonan el grupo parlamentario descontentos por la gestión de la dirección. Ambos aducen haber sido víctimas de episodios de acoso a manos del presidente de la gestora, Juan Sergio Redondo, una situación que les ha conducido a adoptar la decisión de dejar el grupo de Vox en la Asamblea y convertirse en diputados no adscritos.

Vázquez y Rodríguez también han mostrado su incomodidad por el tono, habitualmente despectivo, que los dirigentes del partido emplean en sus comunicaciones internas para referirse a la comunidad musulmana. Los dos diputados acudían a las diez y media de la mañana a las oficinas de la Secretaría General del Ayuntamiento para registrar su salida del grupo de Vox.

La renuncia de Vázquez y Rodríguez a continuar bajo la disciplina de grupo de Vox es el resultado de un largo proceso en el que ambos, junto a otros militantes del partido, han sido orillados por la dirección. El pasado noviembre, se desvelaba que un grupo de militantes remitía una carta al presidente de la formación, Santiago Abascal, en la que criticaban la gestión de Redondo. Ese mismo mes, desembarcaba en Ceuta el responsable del Área Territorial de la Vicesecretaría Nacional de Organización de Vox, Ignacio Ansaldo.

A finales de diciembre, el Comité Ejecutivo Nacional del partido introducía cambios en la composición de la Comisión Gestora de Vox-Ceuta, según la dirección "en aras de fortalecer y revitalizar la estructura orgánica provincial". Esta criba se llevó por delante, entre otros, al diputado José María Rodríguez.

La salida de Vázquez y Rodríguez coincide con el acercamiento que Vox y PP mantienen para sostener el Gobierno del popular Juan Vivas. Los de Juan Sergio Redondo han comprometido su apoyo al proyecto de Presupuestos de la Ciudad que el PP someterá mañana mismo a la aprobación definitiva del pleno de la Asamblea.

Los seis diputados de Vox suman, con los nueve del PP, una holgada mayoría absoluta que continuarán manteniendo aun con la ausencia de Vázquez y Rodríguez.