Política

FRONTERA, falta de SUELO Y TARIFAS DEL SERVICIO MARÍTIMO

La Asamblea acuerda plantear al Gobierno de Sánchez una plataforma de reivindicaciones

Imagen del pleno celebrado hoy (C.A.)
photo_cameraImagen del pleno celebrado hoy (C.A.)

Los diputados del PP han apoyado esta mañana en el pleno de la Asamblea una propuesta de Caballas por las que se plantea reclamar al Gobierno central la adopción de medidas que ayuden a atacar tres de los principales problemas que afrontar la ciudad: la conflictividad en la frontera, la falta de suelo y los precios de la línea marítima de pasajeros. 

El pleno municipal ha aprobado esta mañana una propuesta del Grupo Parlamentario Caballas para que la Asamblea y el Gobierno de la Ciudad planteen conjuntamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez una plataforma reivindicaciones orientadas a atacar los principales problemas que padece Ceuta: la conflictiva situación de la frontera, la elevadas tarifas de los pasajes en las líneas de transporte marítimo de pasajeros y la falta de suelo. La iniciativa ha recibido los votos favorables de los diputados de la coalición y del PP y la abstención de PSOE, MDyC y Ciudadanos.

En su intervención, el portavoz de Caballas ha hecho una relación de las prioridades que, a su juicio, Asamblea y Gobierno deberían plantear al Gobierno de España.

La propuesta de la coalición plantea reivindicar a Madrid actuaciones como la apertura del paso peatonal de Benzú u otro alternativo, la presencia permanente de la Guardia Civil de Tráfico en la nacional 352 y la apertura permanente de todos los carriles de acceso a la frontera de El Tarajal y la ampliación del paso.

Además, Caballas reclama incluir en las demandas al Gobierno central políticas para el abaratamiento de las tarifas del transporte marítimo de pasajeros en el Estrecho y la liberación del parque de suelo ocioso existente en la ciudad. “No podemos escudarnos en esperar a ver qué va a pasar porque no hay tiempo –ha advertido Alí- La situación es preocupante y es necesario tomar medidas”.

La moción de Caballas ha recibido el apoyo del Grupo Popular, cuyo portavoz ha aprovechado para exponer una encendida defensa de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. “El Gobierno del PP fue un gobierno que cuidó extraordinariamente bien los intereses de Ceuta”, ha argüido el diputado popular Emilio Carreira, quien ha insistido en que, en todo caso, el Gobierno ceutí mantendrá una actitud de “lealtad” hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Carreira ha descrito el estado de la ciudad como el resultado de “problemas causados por fenómenos exógenos migratorios”. Junto a ello, ha lamentado “la clamorosa falta de respeto” que, a su juicio, dispensan las autoridades de Marruecos hacia el estatus de Ceuta.  “Frente a eso es difícil arbitrar medidas”, ha sentenciado.

Mientras, el socialista Manuel Hernández reclamaba “algún intervalo de tiempo” para dejar trabajar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Comentarios