Política

Las enmiendas presentadas por PSOE y MDyC se votaron por separado

La Asamblea aprueba la devolución de las competencias al Pleno

Fátima Hamed se mostró muy combativa a la hora de defender la propuesta de su partido (C.A.)
photo_cameraFátima Hamed se mostró muy combativa a la hora de defender la propuesta de su partido (C.A.)

La Asamblea de Ceuta ha aprobado las dos enmiendas presentadas por MDyC y PSOE encaminadas a proceder a la devolución al Pleno de las competencias transferidas desde hace 24 años al Consejo de Gobierno y al presidente de la Ciudad. Las enmiendas han sido incluidas en la propuesta presentada por MDYC en este sentido

En un debate agrio y cargado de reproches por parte de los portavoces de los distintos partidos políticos, salieron adelante las enmiendas que presentaron tanto MDyC como PSOE tendentes a iniciar los procesos para devolver al Pleno las competencias que fueron transferidas al Consejo de Gobierno en el año 1995 en materia de recursos humanos, contratación y realización de inversiones y otras que también lo fueron durante años sucesivos. Las mismas, tras su aprobación, han sido incluidas en la propuesta presentada por MDyC en ese sentido.

Un asunto al que se le ha puesto el punto y final por parte de la Corporación en la sesión plenaria de esta mañana, después de que el mismo haya venido generando un importante debate político desde que MDyC presentara la propuesta hace casi dos meses.

Ha sido un debate encendido en el que los grupos políticos, durante muchos pasajes, se hayan refirido a asuntos que nada tenían que ver con las enmiendas presentadas por las dos formaciones, lo que ha provocado que haya sido difícil centrar el debate sobre la materia y se hayan oído referencias “al pacto que no existe·, pero al que se le denomina bipartito, a lo sucedido en los procesos de las sociedades municipales.

También ha sido necesario el asesoramiento de la secretaria en muchos momentos del pleno como consecuencia de las discrepancias en la interpretación de normativas y de leyes. Una sesión con un MDyC muy combativo y muy agresivo en la defensa de su propuesta, con Caballas tratando de ser pragmático para dejar claro que de lo que se trata es de derogar un acuerdo plenario acordado en 1995, con Vox haciendo patente, según su portavoz, que su formación no cree en el estado de las autonomías y que bajo ningún concepto va a dejar en manos ni del Consejo de Gobierno ni del presidente de la Ciudad las competencias que corresponden al Pleno. El PSOE, abierta la veda de acusaciones, también ha aprovechado para hacer algunas, aunque su portavoz no ha querido entrar en la deriva que estaba tomando el debate y ha expuesto los argumentos para la defensa de su enmienda. El PP, en el estreno de Carlos Rontomé, como portavoz se ha limitado a defenderse de los ataques recibido por parte del resto de los portavoces de los partidos de la opsición.

En la sesión ha estado presidida por la situación de minoría en la que se encuentra el Gobierno, lo que ha sido aprovechado por los partidos políticos para entender que ahora es el momento idóneo para proceder a la devolución de competencias al pleno.

Antes de la votación y en un proceso complejo ajustado al artículo 51 del Estatuto ya que es la primera vez que una propuesta contempla dos enmiendas, primero se ha abierto un turno de exposición de las enmiendas, concluyendo los mismos, tanto en el caso de la presentada por MDyC y por el PSOE, con la aceptación de las mismas por parte de sus portavoces.

Posteriormente, el presidente ha indicado que se iba a proceder a la votación de los dos puntos con los que ha quedado la propuesta por separado, lo que también volvió a generar la controversia, sobre todo, entre la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, y el presidente de la Asamblea, Juan Vivas.

En la votación primera, relativa a la propuesta incluida la enmienda de MDyC, la misma resultó aprobada por unanimidad. El texto de la misma dice que la distribución de competencias entre el Consejo de Gobierno y el presidente se realice en función de la legislación actual, debiéndose llevar a cabo los procedimientos administrativos necesarios pasa que la modificación surta efecto en un plazo no superior a seis meses.

El segundo punto de la propuesta contempla la enmienda presentada por el PSOE, que salió adelante con los votos de socialistas y populares, mientras que VOX y Caballas se abstuvieron. En la votación, MDyC no ejerció su derecho al voto, por lo que se suscitó la duda si su posicionamento debía entenderse como abstención o reflejar en el acta que no habían ejercido el voto. Al final, el presidente ordenó a la secretaria general que en el acta debía aparecer que la formación que lidera Fátima Hamed no había ejercido su derecho al voto.

Comentarios