pleno de presupuestos

La Asamblea aprueba los Presupuestos de la Ciudad para 2019 con el rechazo de la oposición

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy de manera definitiva los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2019, que, tras la aceptación de algunas de las alegaciones presentadas al documento original, ascienden a 318,3 millones de euros. 

El diputado Juan Luis Aróstegui departe con el presidente Vivas y la consejera Chandiramani antes del inicio del pleno (C.A.)
photo_camera El diputado Juan Luis Aróstegui departe con el presidente Vivas y la consejera Chandiramani antes del inicio del pleno (C.A.)

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy definitivamente los Presupuestos Municipales de 2019. La sesión ha debatido las alegaciones que los grupos políticos y otras entidades y personas físicas han presentado al documento, sancionado inicialmente por el pleno el pasado 14 de noviembre. El Grupo Parlamentario Popular ha hecho valer su mayoría para aceptar tan sólo once del centenar largo de alegaciones presentadas al documento, la inmensa mayoría de ellas de manera parcial.

La sesión se ha convertido, sin embargo, en un nuevo debate sobre el estado de la Ciudad. La oposición ha recriminado al Gobierno sus políticas económicas y sociales, su voluntad de alentar una política institucional orientada a la satisfacción de fines electorales y la ausencia de transparencia de su gestión.

El documento aprobado recoge unos presupuestos consolidados que finalmente, y tras las alegaciones aceptadas, ascienden a 318.383.506,72 euros. La previsión de recaudación por vía fiscal supera los 146 millones.  La recaudación por tasas y otros ingresos se estima en 28,9 millones.

El Gobierno sostiene que la política municipal ha permitido garantizar el equilibrio financiero de la institución al tiempo que ha hecho posible reducir la deuda financiera de los 281,7 millones de 2012 a los 177,4 estimados para el próximo año. La evolución de los intereses pagados por la deuda alcanzarán en 2019 los 3,3 millones, casi siete puntos menos que en 2014, según los datos aportados por la Consejería de Economía y Hacienda.

El equipo de Gobierno presenta los Presupuestos 2019 como el resultado de la consolidación de una situación de crecimiento de la economía local. Según ha venido defendiendo en las últimas semanas, el documento es una herramienta orientada a favorecer la recuperación de la economía ceutí, apoyada en lo que se ha calificado como “pilar fundamental” de las cuentas para el año próximo: una apuesta decidida por el desarrollo de la economía digital. Los populares pretenden apoyarse en las bonificaciones fiscales que el Estado ya ha concedido a las empresas de juego online que deseen establecerse en Ceuta y Melilla para fundamentar una industria que confía sirva de motor para la actividad económica.