A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista

La Asamblea aprueba un plan personalizado para el pago fraccionado de tasas e impuestos

La finalidad es permitir a familias y empresas planificarse económicamente y evitar situaciones de impagos. 
hernandez
photo_camera Manuel Hernández, portavoz del PSOE (CEDIDA)

El Grupo Parlamentario Socialista considera necesaria la existencia de una ordenanza que recoja la posibilidad de ofrecer a los contribuyentes un plan personalizado para fraccionar el pago de tasas e impuestos de carácter municipal a lo largo del ejercicio fiscal. La finalidad es permitir a familias y empresas planificarse económicamente y evitar situaciones de impagos. 

Quienes se acogiesen al plan no pagarían intereses de demora mientras cumpliesen con el pago de los vencimientos y podrían causar baja en el mismo con el pago anticipado de los mismos. 

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha indicado que el plan mejorará la eficacia de la Administración. Entre los requisitos que deben tener los sujetos pasivos se encuentran la domiciliación bancaria de los pagos, establecer un importe mínimo de la cuota y estar al corriente de pago con la Administración local. "Son momentos duros azotados por la crisis sanitaria y la medida tiene un carácter de flexibilización", ha dicho Hernández. 

Se modificarán, por tanto, las Ordenanzas Fiscales en materia de gestión y recaudación para permitir a los contribuyentes un plan personalizado de pagos, ya que la moción ha sido aprobada por unanimidad de la Asamblea. 

Vox ha pedido que el asunto pase por comisión informativa. MDyC se ha mostrado a favor de la propuesta "porque es la fórmula que habilita la ley y que se está llevando a cabo hasta la fecha". 

La consejera de Hacienda ha compartido la propuesta del PSOE y ha señalado que ya existe un procedimiento establecido pese a lo cual solicitará un informe a la Dirección General de Tributos para "mejorar los procedimientos de fraccionamiento".