Política

el portavoz hachuel confiesa la "sorpresa" del gobierno local

La ausencia de fondos para los "mena" y el área de embolsamiento distancia a la Delegación y la Ciudad

Área de embolsamiento de Loma Colmenar (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraÁrea de embolsamiento de Loma Colmenar (C.A./ARCHIVO)

El portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, ha mostrado hoy su preocupación por que se obvien estas partidas. “Lo que hay que demostrar es la buena voluntad y la intención de cumplir con los compromisos", ha reprochado a la Delegación por su reticencia a cofinanciar el área de embolsamiento.

La ausencia de partidas destinadas a sufragar el coste de los servicios prestados a los menores extranjeros y la reticencia del Gobierno central a asumir la mitad del gasto generado por el mantenimiento del área de embolsamiento de Loma Colmenar han propiciado el distanciamiento entre la Ciudad y la Delegación. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado no contempla ninguna transferencia económica a la administración local para costear estos servicios.

El malestar del Gobierno local se ha hecho patente en las declaraciones que hoy ha ofrecido a la prensa su portavoz, Jacob Hachuel. El consejero ha expresado su “preocupación” por la desaparición del documento de Presupuestos de la partida de 2,4 millones que la Ciudad venía recibiendo para atender a los menores extranjeros. El Gobierno municipal no acepta el argumento sostenido ayer por la delegada, Salvadora Mateos, según el cual el dinero destinado a Ceuta se encuentra, aunque sin precisar su cuantía exacta, en la partida de 30 millones que se repartirá entre todas las comunidades autónomas para la atención a los “mena”.

“Esa explicación no nos satisface”, ha opuesto Hachuel, quien ha insistido en que el plan estatal financiado con 30 millones no puede suponer la pérdida de la ayuda de 2,4 que venía percibiendo la Ciudad, una subvención que considera “imprescindible”.

No menor zozobra han ocasionado en el Gobierno local las palabras de Mateos respecto a la cofinanciación del mantenimiento del área de embolsamiento de Loma Colmenar, aparcamiento abierto el pasado año para descongestionar el tráfico rodado en la N-352. La delegada aseguró ayer que el acuerdo para que el Gobierno central y la Ciudad corrieran a medias con los gastos del embolsamiento no había acabado de cerrarse porque la Delegación no había recibido una cuantificación precisa del coste del servicio.

El Gobierno replica que la acreditación documental de ese coste no se consideraba necesaria dado que durante las numerosas reuniones mantenidas entre la Ciudad y la Delegación se llegó a un acuerdo que cifraba ese gasto en un  millón de euros. “Lo que hay que demostrar es la buena voluntad y la intención de cumplir con los compromisos adquiridos”, ha subrayado Hachuel.

En todo caso, el Gobierno de Juan Vivas confía en que el proceso de trámite parlamentario de los Presupuestos corrija su primera redacción e incluya las partidas para la atención a “menas” la cofinanciación del área de embolsamiento.

Comentarios