Política

Bolaños aúpa a Gutiérrez a la presidencia y se convierte en el primer ministro en visitar El Príncipe

El segundo de a bordo de Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral recordando que "a Ceuta le va bien, y es una realidad, cuando Gobierno el PSOE".

 

Vítores, aplausos, y una marea de banderas rojas con el logo del PSOE inundando uno de los salones del Hotel Puerta de África donde no cabía un ápice. Faltaban sillas. De pie y hasta en el pasillo. El plantón merecía la pena. Todos esperándolo a él. Al segundo de a borde de Sánchez, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha aterrizado por primera vez en Ceuta para presidir este viernes la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Rafael García, pero ha decidido hacer noche en la ciudad para encontrarse con los decenas de simpatizantes que no se le despegaban y hacían cola por un 'selfie', y para marcar un discurso en clave electoral que ha sido el pistoletazo de salida a los comicios del próximo mayo, y también, a los que se celebrarán en diciembre de 2023 a nivel nacional.

“Gracias por el recibimiento que me estáis dando. Con los vecinos en las terrazas recibiéndome y con esa visita al Príncipe, que me dicen que soy el primer ministro que va a esa barriada”, ha deslizado Bolaños. Lo es. Hace ya cinco años que cursó el mismo paseo su colega y jefe Sánchez. Pero por entonces, tan solo era uno de los candidatos a las primarias del partido,  en las que posteriormente se alzó como ganador. Aunque, eso sí, una visita marcada con amplias diferencias. Del mediático paseo del actual jefe del Ejecutivo, la del ministro de Presidencia se ha reducido a un encuentro interno, casi familiar. Con paseo por sus calles, y el ya casi obligado té en uno de los domicilios. A poca información más se alcanza de la que narran los simpatizantes y afiliados, ya que los medios no han sido convocados, ni tenían conocimiento de la misma.

IMG-5421

Un barrio que ha estado presente en su discurso, en el que ha recordado que los socialistas “no tenemos que impostar nada. Somos la gente de la calles. Somos el pueblo, y por eso estamos cómodos en el príncipe. Y por eso queremos proteger a esas ciudadanos, a las clases trabajadoras, a la mayoría social del país”.

Una clase social con la que Bolaños se ha comprometido personalmente en Ceuta, y con la ciudad. “Vamos a apostar por empresas que inviertan en la ciudad, por el emprendimiento, el turismo, la digitalización, el 5G. Por el futuro, y porque todos seréis beneficiarios. Y los veréis cuando este plan (el Estratégico) se impelente hasta 2026”. El ministro ha reconocido ser consciente de las grandes dificultades a las que se enfrenta la ciudad, “la insularidad, viviendo o suelo”. Y se ha comprometido, precisamente, a liberar dicho suelo a través del Plan Estratégico que se acaba de aprobar. “Los vamos a hacer con políticas públicas, fortaleciendo los servicios públicos: como Sanidad, donde vamos a invertir millones de euros. Porque solo  con inversión se refuerza el estado del bienestar”.

IMG-5438

Porque para Bolaños, “a Ceuta le va bien, y es una realidad, cuando Gobierna el PSOE". Una realidad, que para la mano derecha de Sánchez se traduce en cifras, y no cábalas. “En cinco años hemos aumentado un 4% los recursos económicos para Ceuta. Son números y es inobjetable. Los presupuestos de 2022 ya fueron buenos, pero en el 2023 hay un 25% más de inversión (fruto de lo recogido en el Estratégico). Es un compromiso indiscutible. Le va bien y es una realidad”.

Se ha comprometido también el ministro, como una de las manos más audaces en la Moncloa, a ayudar a “Juan” Gutiérrez, en su gestión como líder del Ejecutivo local. Porque, “sí, Juan, vas a ser el presidente. Y vamos a ganar Congreso y Senado en Ceuta”. “Nos vamos a dejar la piel para que en Ceuta haya un gobierno socialista y para que en España siga habiéndolo”.

Un guante que ha cogido su compañero, y secretario general de los socialistas ceutíes, para recordar si los ciudadanos quieren “meter la quinta con el PSOE, o quedarse en punto muerto con el PP”. “¡Mete la quinta Juan, mete la quinta¡”, le imploraba una simpatizante.

IMG-5424

"Vamos a luchar y estar con los que más necesitan. Vamos a seguir luchando y plantándole cara a la ultraderecha que desde su llegada al panorama político ceutí está dinamitando con sus discursos excluyentes xenófobos y racistas y, con ello,  atacando al pilar básico de nuestra sociedad que es la convivencia. Son ridículos y torpes. No se enteran que esa convivencia es nuestro patrimonio. Y la convivencia está en peligro con estos personajes. La convivencia es la base del progreso económico. Los territorios cuya convivencia es buena crean más oportunidades económicas, el intercambio cultural es el pilar del intercambio económico”, ha señalado Gutiérrez.

El socialista tan solo ha planteado una disyuntiva, “porque el PSOE es la única opción al cambio”. “O un gobierno moderno, dinámico y emprendedor como el PSOE, o uno anclado y antiguo (en referencia a los populares de Vivas)”. Y por eso, su plan es el trabajar en un proyecto de “todos”. “Queremos una Ceuta viva, diversa, multicultural. Nuestro objetivo no es otro, que vivas en el lugar que vías de Ceuta, tengamos los mismos servicios, y acabar con todas las desigualdades que existen, Porque se ha convertido en una ciudad dual después de 20 años de PP. Son muchos los retos que nos aguardan. Superarlos aguarda trabajo, perseverancia, y la unidad de todos los ceutíes”, ha dicho Gutiérrez emplazando a los presentes a las urnas. “Porque con la ayuda de todos y cada uno de vosotros, y de vuestras familias, seré el próximo presidente de esta ciudad!, ha concluido el secretario general entre ovaciones de “presidente, presidente”.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad