Reacciones

Bonificaciones a la Seguridad Social: Un paso adelante para el desarrollo económico de Ceuta

La derogación de la nueva regulación de bonificaciones a la Seguridad Social marca un hito en la lucha por el desarrollo económico de Ceuta y Melilla. El Gobierno de la Ciudad y el MDyC celebran esta victoria, fruto de la unidad de acción política e institucional

 El presidente de la Ciudad durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad este viernes / Laura Ortiz

Tras la ratificación del Decreto Ley en el Consejo de Ministros este martes, que incluye una disposición específica para retornar al antiguo sistema de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla, el Gobierno de la Ciudad expresa su satisfacción. Según un comunicado del Ejecutivo de Vivas, “no podemos sino congratularnos de la noticia”. Al mismo tiempo, el Gobierno de Ceuta enfatiza que tenían razón al insistir en que la nueva regulación no era beneficiosa, sino que estaba obstaculizando el mantenimiento y la creación de empleo, y frenando el desarrollo económico de ambas ciudades autónomas. Por lo tanto, era de vital importancia su derogación.

Para el Gobierno de la Ciudad, esto es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de la unidad de acción. Una unidad de acción política, institucional y de los agentes sociales y económicos que ha dado buenos resultados. El objetivo de los miembros de la Mesa de Diálogo Social es trabajar para eliminar la temporalidad de la medida, que según lo aprobado hoy, será aplicable mientras estén vigentes los planes de desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla, y que esta tenga un carácter permanente.

La reacción del Gobierno local no ha sido la única en la clase política de Ceuta tras la recuperación del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social al 50 por ciento. MDyC ha celebrado la reversión de las bonificaciones a la Seguridad Social del 50% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, anunciadas hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el Consejo de Ministros de este martes.

Para la formación política, esta es una cuestión de vital importancia para incentivar la contratación y consideran más que justo el retorno al sistema original. Además, insisten en que el objetivo de esta reversión es ayudar al desarrollo económico y social de ambas ciudades.

Esta es una de las reivindicaciones más importantes para el MDyC, algo que ya dejaron por escrito hace justo un año cuando presentaron una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Incentivos a la Contratación Laboral y Mejora de la Protección Social en el Congreso de los Diputados a través de Íñigo Errejón, como Más País-Equo. Los localistas pedían mantener sin alteraciones el régimen original por ser una parte esencial del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y Melilla con el fin de repercutir directamente en la contratación de forma positiva en las ciudades autónomas.

Otro de los temas tratados durante el Consejo de Ministros de este martes que celebran desde el MDyC ha sido la ampliación de los beneficiarios del subsidio por desempleo, que incluirá a los trabajadores transfronterizos de las ciudades autónomas, un colectivo muy movilizado en Ceuta durante la pandemia debido al cierre de la frontera.