Caballas acusa a Vox: “Generar confrontación favorece las pretensiones anexionistas de Marruecos”

El portavoz de la coalición en la Asamblea, Mohamed Alí, advierte a los diputados de Vox que alimentar enfrentamiento en la ciudad es una actitud recibida "con palmas" por el Gobierno del país vecino.

Alí (izquierda) y Verdejo, durante la sesión plenaria celebrada hoy (CEDIDA)
photo_camera Alí (izquierda) y Verdejo, durante la sesión plenaria celebrada hoy (CEDIDA)

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, se ha sumado a los reproches que las formaciones políticas representadas en la Asamblea han dedicado hoy al discurso defendido desde la tribuna de la Cámara por el portavoz de Vox, Carlos Verdejo.

Las alusiones islamófobas contenidas en la intervención de Verdejo han sido descalificadas por Alí, quien ha advertido a la ultraderecha de que sus argumentos políticos no hacen sino beneficiar las pretensiones que Marruecos tiene sobre la ciudad. “Ustedes plantean una ciudad basada en la división, algo que se recibe con palmas en Marruecos; ustedes consideran que la mitad de población de Ceuta es marroquí, y eso es un triunfo para el país vecino”, ha reprochado Alí al portavoz de la extrema derecha.

El diputado de Caballas ha defendido, frente a la negación de Vox, la existencia de un árabe ceutí, avalado por un estudio elaborado en su día por el Instituto de Estudios Ceutíes. Alí ha recordado a la extrema derecha que reconocer la singularidad del árabe que se habla en la ciudad constituye un escudo frente a las aspiraciones del país vecino sobre Ceuta y su argumento de que la mitad de la población habla la lengua propia de Marruecos.  “Generar confrontación en Ceuta favorece las pretensiones anexionistas del reino de Marruecos”, ha concluido Alí.

El diputado ha advertido a los representantes de la extrema derecha de que su actitud ofensiva hacia la mitad de la población de la ciudad y su inclinación a favorecer el enfrentamiento tendrá consecuencias “incontrolables”. “No lo entenderán porque para ustedes el mantra de caña al moro lo cubre todo”, ha lamentado Alí.