Política

Ciudadanos critica la residencia del Campus y MDyC pide mejoras en la accesibilidad en las playas

Caballas anuncia su total apoyo y su esperanza en el Gobierno del PSOE

Momento en el que se guardó un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género (C.A.)
photo_cameraMomento en el que se guardó un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género (C.A.)

Caballas ha aprovechado la sesión plenaria para decirle al Partido Popular que apoya al nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y que el mismo genera una oportunidad para sacar adelante varias propuestas que fueron debatidas en la sesión de este martes.

Los localistas presentaron propuestas relativas al inicio de las gestiones para la iniciación del proceso de integración de Ceuta en la Unión Europea, adopción de medidas inmediatas para resolver el conflicto de la frontera y la inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado 2019 para compensar las desigualdades que diferencian a Ceuta con el resto de los territorios de España.

En el punto 6, Juan Luis Aróstegui, muy activo durante toda la mañana ha precisado los tres puntos importantes en los que hay que solicitar al Estado que haga esfuerzos importantes dentro de sus Cuentas Generales, como son la educación, la vivienda y la sanidad, “ya que la desigualdad en Ceuta es brutal” y va en aumento. Aróstegui ha puesto el acento en la falta de viviendas sociales, lo que está ocasionando problemas a miles de ciudadanos, al igual que la falta de colegios y de personal en el Hospital Universitario.

Hernández, del PSOE, ha valorado la propuesta, reconociendo la existencia de desigualdades que “es evidente”. Se ha limitado a decir que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya está trabajando en el Presupuesto próximo en el que se tendrá en cuenta a Ceuta

Fátima Hamed, de MDyC, ha abogado por el diálogo con el Gobierno central y dejar de imponer propuestas. Ha dejado claro que la voluntad reivindicar “nuestros planes en el dialogo”.

Ciudadanos espera que exista voluntad de negociar en los próximos Presupuestos. Ha denunciado la falta de inversiones de los últimos años. Ha ofrecido su colaboración, ha dicho su portavoz, Javier Varga, criticando, a la vez, que el Estado no hace frente a las competencias que tiene sobre la ciudad.

El portavoz del PP, Emilio Carreira, ha dicho a la oposición que deberían olvidarse de Rajoy, ya que no es presidente del Gobierno. “No tenemos ninguna tristeza por el cambio de gobierno”.

Se ha mostrado cauteloso al comprobar la excesiva euforia que mantienen el resto de formaciones con la llegada de Sánchez. Apela a su experiencia y lo peor que le ha pasado a Ceuta siempre ha sido con los gobiernos socialistas. Ha defendido la gestión de Vivas y lo logros alcanzados, ya que gracias a su gestión, “Ceuta cuenta con un hospital del Estado”.

Durante el transcurso de la segunda parte del pleno se ha guardado un minuto de silencia en memoria de la última víctima de violencia de género.

La propuesta ha salido adelante con los votos de Caballas y PP.

Otro de los puntos fuertes de la segunda parte de la sesión plenaria ha sido la dedicada a la petición del inicio de trámite para la integración de Ceuta en la Unión Aduanera.

Al final, Caballas ha terminado por retirar la propuesta, que ha sido debatida con intensidad por todos los grupos políticos del arco parlamentario ceutí. Un debate tedioso y absurdo, ya que los representantes políticos han vuelto a repetir lo mismo que en otras muchas ocasiones que el asunto ha estado encima de la mesa.

La verdad que el debate del punto, pese a todo lo dicho, fue más de lo mismo.

Finalmente, el pleno ha acordado promover el diseño de un programa de voluntariado para combatir el abuso escolar. La medida, aprobada a iniciativa de MDyC, busca implicar a los menores en la tarea de luchar contra el acoso en las aulas que sufren sus propios compañeros. Según la moción defendida por MDyC, los propios alumnos serían los encargados de diseñar y ejecutar un proyecto dirigido a prestar cobertura a las víctimas.

El consejero de Educación, Javier Celaya, ha expresado su apoyo a la propuesta, que se ha traducido en los votos favorables del Grupo Popular, aunque ha precisado que una iniciativa de este carácter ha de recibir previamente el visto bueno del Ministerio, competente en esta materia.

 

Caída del IPSI

Los socialistas han presentado una propuesta para la reactivación de la Mesa de la Economía, propuesta que ya en el inicio del debate ha contado con el apoyo de MDyC, que pese a ello le ha solicitado al Gobierno local que en las reuniones se incluyan a los representantes de los partidos políticos.

José María Mas ha sido el encargado de defender la proposición, haciendo ver que existen indicadores como la bajada en la recaudación del IPSI, las cifras de personas afectadas por el riesgo de pobreza y parados.

En su respuesta, Chandiramani ha reconocido el descenso de la recaudación del IPSI, aunque para ella el motivo ha sido el estado que sufre la frontera.

Como en otras ocasiones, ha destacado los mecanismos puestos en marcha para la lucha contra el fraude fiscal.

La consejera, lejos de apostar por la reactivación de la Mesa de la Economía, ha centrado su interés en los datos que se desprende del Observatorio del Comercio, a los que ha invitado a participar a todos los grupos políticos. Los colapsos en la frontera y adelantó el voto favorable de su partido a la propuesta socialista.

En el pleno de ayer, los populares calmaron mucho el tono.

 

Facilitar el baño a personas con capacidad reducida

Fátima Hamed ha defendido la propuesta de su grupo relativa a la instalación en todas las playas de la ciudad de elementos para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida.

Hamed ha puesto como ejemplo las acciones que se están llevando a cabo en otras localidades de la Costa del Sol y ha pedido al consejero de Medio Ambiente la creación de una zona balizada para personas con movilidad reducida. Ramos ha compartido la propuesta y ha dicho que en Fomento existe una oficina de accesibilidad. También ha señalado algunas playas, como EL Chorrillo, Ribera, Almadraba, que ya son accesibles, aunque “otras todavía no lo son”. Se ha referido al ascensor playa Chorrillo y también del de El Tarajal. También ha explicado que existe una zona de sombra en una playa otros medios para facilitar el baño de estas personas En la medida de lo posible se adoptarán medidas, ha dicho el consejero, que ha desvelado que está en contratación anfibuggy, sillitas y muletas anfibias para cuatro playas.

 

Deficiencias en la residencia del Campus Universitario

Ciudadanos ha pedido medidas urgentes en el pleno para subsanar las deficiencias que presenta la residencia del Campus Universitario, que a tener de lo dicho en el debate de la propuesta presenta muchas carencias

Varga, portavoz de Ciudadanos, ha criticado la situación en las que está la residencia. Una residencia que no tiene ni director ni responsable.

Faltan muebles, seguridad, limpieza. No funciona la calefacción ni el aire acondicionado. No tienen comedor ni espacio para cocinar y sólo cuentan con un frigorífico para cada 19 habitaciones. Estas son algunas de carencias denunciadas por la formación naranja, algunas de ellas corroboradas por el consejero de Educación, Javier Celaya.

El consejero ha explicado que habló con los estudiantes en febrero y que las instalaciones son las que son. Ha reconocido que tienen carencias notables. En ningún momento se engaña a nadie, ha espetado, ya que prestan servicios básicos y se pagan 247 euros mensuales,

Fátima Hamed, que también ha participado en este debate, ha manifestado que esperar a un colegio mayor es echar balones fuera. Los servicios son mejorables.

Varga ha criticado que se trata de un edificio emblemático que ha costado más de 45 millones de euros y “aquello de residencia tiene poco”.

Comentarios