Política

Este viernes, primer pleno de la legislatura

Caballas llevará al Pleno una enmienda con el número de asesores que debe tener cada partido

Vivas y Alí, durante la reunión que ambos mantuvieron en el despacho de la Presidencia (CEDIDA)
photo_cameraVivas y Alí, durante la reunión que ambos mantuvieron en el despacho de la Presidencia (CEDIDA)

Este viernes, se celebra el primer pleno de la legislatura. Los nuevos miembros de la Asamblea deberán hacer frente a dos propuestas, una de ellas tiene que ver con los asesores. 

Este viernes, se celebra el primer pleno de la legislatura. Una sesión extraordinaria en la que los miembros de la Asamblea deberán hacer frente a dos propuestas. Por un lado, una sobre la creación de Comisiones Informativas, al amparo de lo establecido en el artículo 32.1 del Reglamento de la Asamblea.

Y otra referida a la dotación de personal eventual de apoyo a los Grupos Políticos y a la Mesa de la Asamblea, al amparo de lo establecido en los artículos 24 y 28 del Reglamento de la Asamblea.

En este punto, Caballas pondrá sobre la mesa una enmienda sobre los asesores que según su formación de be tener cada grupo político.

Caballas considera que el número de asesores debe ser el siguiente: PP 6; PSOE 6; Vox 6; MDyC 3; Caballas 3; Mesa 1.

"El criterio de asignación que debe prevalecer es el de volumen de trabajo de cada Grupo. En este sentido, la experiencia de las últimas legislaturas, con un amplio consenso, es que el número mínimo para desarrollar con la eficacia las funciones propias de los Grupos Político es tres (orientativamente podríamos decir, una persona para los expedientes de las Comisiones Informativa, otra encargada del sector periférico y una tercera encargada del funcionamiento administrativo). A lo expuesto es preciso añadir que los diputado de la oposición carecen de crédito horario para desarrollar su labor (salvo para participar en los Plenos y en las Comisiones Informativas), por lo que una infradotación del personal eventual conlleva una notable y evidente merma de su capacidad de acción política", puntualiza la nota remitida por Caballas. 

La Junta de Portavoces decidió el pasado martes el número de asesores  con el que contará cada partido político en la Asamblea durante la presente legislatura. Estableciendo un criterio de 7 como máximo y 2 como mínimo.

Así, la Junta estableció que el Partido Popular y el PSOE contarán con siete asesores cada uno, Vox tendrá 6, MDyC y Caballas contarán con dos y uno será para la Mesa de la Asamblea.

Un reparto que no gustó a los partidos minoritarios de la oposición. 

Comentarios