Política

Propuesta plenaria

Caballas propone subir al 10% el IPSI para productos que causen obesidad

El líder de Caballas, Mohamed Alí, respondiendo a los periodistas (ARCHIVO)
photo_cameraEl líder de Caballas, Mohamed Alí, respondiendo a los periodistas (ARCHIVO)
La formación llevará esta propuesta al próximo pleno de la Asamblea. 

Caballas propondrá al próximo pleno de la Asamblea iniciar el procedimiento de la Ordenanza que regula el IPSI con la intención de elevar al máximo permitido legalmente (10%) los tipos impositivos de todos aquellos productos alimentarios que contribuyan a fomentar la obesidad.

 

"La obesidad infantil está considerada como la epidemia del Siglo XXI. Los datos son tan concluyentes como demoledores. Un tercio de las niñas y niños españoles sufren sobrepeso u obesidad. Es una cifra que crece continua y progresivamente. Una de las causas de esta preocupante tendencia es la deficiente alimentación, en especial el abuso de azúcares y grasas saturadas".

Esta evidente preocupación ha llevado a diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, a promover campañas de "hábitos de consumo saludables" para lograr invertir tan peligrosa tendencia.

"La fiscalidad es uno de los instrumentos que se están utilizando para luchar contra la obesidad e intentar reconducir los hábitos alimentarios de los más jóvenes. Se pretende que la elevación de los precios a los consumidores contribuya a un cambio de comportamiento, siguiendo las pautas marcadas por la fiscalidad del tabaco y el alcohol". 

Caballas considera que Ceuta, que tiene la capacidad legal de gestionar la imposición indirecta sobre el consumo, debería sumarse a esta importante movilización para frenar y posteriormente revertir la tendencia hacia la obesidad patente en muy amplios segmentos de la población infanto-juvenil.


 

Comentarios