Política

Calendario laboral 2022: PSOE y MDyC piden un año más que el Eid al Fitr sea festivo

Los líderes del PSOE, Manuel Hernández, y MDyC, Fátima Hamed, conversan con el presidente Vivas (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Los líderes del PSOE, Manuel Hernández, y MDyC, Fátima Hamed, conversan con el presidente Vivas (C.A./ARCHIVO)

Ambos partidos propondrán un año más que las dos grandes celebraciones musulmanas se tiñan de rojo en el calendario. 

El PSOE de Ceuta va a proponer un calendario laboral para 2022 en el que se contemplen las dos grandes celebraciones musulmanas, el final del Ramadán y la Pascua del Sacrificio como festivos. 

“Vamos a seguir siendo fieles y coherentes con el contenido del programa electoral con el que concurrimos a las Elecciones Autonómicas de 2019”, asegura el secretario general del partido Manuel Hernández, que recuerda que en julio de 2020 los socialistas “votamos en contra de la propuesta presentada por el Gobierno local de calendario laboral, ya que el mismo no recogía como festivo la fecha de la Pascua de Fin de Ramadán.

Hernández mantiene que “todos los ciudadanos se tienen que sentir representados en el calendario laboral, puesto que las fiestas son una parte esencial para la convivencia de todos los ceutíes”.

El PSOE de Ceuta recuerda que presentó una enmienda a la propuesta del Partido Popular para el calendario laboral del 2020, para que se contemplase la Pascua del fin de Ramadán, Eid Al Fitr, como festivo.

“Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad musulmana de Ceuta y consideramos que debe ser reconocida porque representa a un elevado porcentaje de la población”, explica el secretario general.

Los socialistas apuestan por un calendario que refleje la “diversidad cultural de nuestra ciudad, sin primar a una comunidad por encima de otra”, y entendemos que la Pascua del fin de Ramadán ya está recogida en el calendario escolar desde hace varios cursos académicos, por lo que el laboral “debe adecuarse y contemplar la misma realidad”, concluye Hernández.

Por su parte, MDyC ha anunciado que someterá a la consideración de los grupos políticos de la Asamblea una propuesta calendario laboral para 2022 que incluya el Fin del Ramadán (Eid al Fitr)  como jornada no laborable. Los localistas insisten un año más en plantear una reivindicación largo tiempo planteada por la comunidad musulmana de la ciudad.

“Desde el MDyC entendemos que las leyes deben estar al servicio de la ciudadanía y por ello el calendario laboral debe adaptarse a la realidad que vivimos”, sostiene la formación en un comunicado. Según detallan los localistas, su propuesta recogerá las indicaciones sobre festividades musulmanas apuntadas por la Unión de Comunidades Islámicas (Ucidce).

“Esperamos obtener el respaldo del PSOE así como del Partido Popular, ya es hora de que el Ejecutivo local apoye la convivencia con hechos y  no sólo con palabras”, concluye MDyC en su comunicado.

Comentarios