Respaldo unánime de la Asamblea a los cambios del Presupuesto de la Ciudad para hacer frente al covid

El Gobierno no consiguió en septiembre, mes en el que se votó la aprobación inicial de la modificación presupuestaria, la unanimidad que sí ha logrado ahora.

Un momento de la sesión plenaria celebrada hoy (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana (C.A.)

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy de manera definitiva y por unanimidad el segundo expediente de modificación de crédito que el Gobierno ha impulsado este año para hacer frente a la crisis generada por la declaración de la pandemia de coronavirus. La sesión ha servido para  cribar las alegaciones que los distintos grupos presentaron tras la aprobación inicial del documento en la sesión plenaria celebrada el pasado 30 de septiembre.

El debate se ha desarrollado en un tono más institucional del que presidió la sesión que dio el visto bueno inicial al documento en septiembre. Mientras el Gobierno ha defendido la modificación del presupuesto como un instrumento para superar las dificultades económicas y sociales que afronta la ciudad, la oposición mostraba su conformidad con el documento tras la aceptación de algunas de sus alegaciones.

Esas conversaciones previas han permitido que la Asamblea avale por unanimidad la modificación presupuestaria, algo que no se consiguió en el pleno anterior.

Z1Los diputados que no han ejercido como portavoces han seguido la sesión desde el antiguo salón de plenos

Las alegaciones aceptadas incluyen la propuesta por MDyC para la habilitación de una partida destinada a financiar una ayuda de 200 euros durante tres meses para trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. La formación localista también ha conseguido sacar adelante su propuesta para incrementar en 1,3 millones la financiación ya prevista del plan “Ceuta resiste”.

Otra de las medidas introducidas en el expediente –ésta a iniciativa del PSOE-es la creación de un programa de refuerzo escolar que favorezca la conciliación familiar.

La negociación previa al pleno también ha permitido recuperar el proyecto de centro cívico de El Príncipe, inicialmente postergado por razones que el Gobierno calificó de “técnicas”. Los grupos han aceptado la propuesta de Caballas para que la dotación sea incluida en los próximos presupuestos de la Ciudad.

Además, a petición del PP, se han incluido en el documento ayudas para Gerón, Cruz Blanca, Luna Blanca y la Cofradía de Pescadores.

 

Detalles del expediente

Las fuentes de financiación que utiliza el Gobierno para cuadrar los gastos previstos en el expediente son las transferencias a cargo del Fondo Covid que Ceuta recibirá del Estado, la reprogramación de los fondos FEDER, parte de los 7,2 millones que la Ciudad recibirá del Gobierno central (fondos con cargo al convenio para la prestación de servicios en la frontera y la potabilización del agua) y la supresión de partidas ya contempladas en el Presupuesto 2020 por valor de 8,6 millones.

El expediente incluye también ayudas específicas por valor de 250.000 euros para los empresarios establecidos en la calle Claudio Vázquez y para la renovación de la flota de taxis.

Las sentencias judiciales contrarias a la Ciudad tienen una traducción económica en el documento. La institución municipal ha de cubrir el gasto derivado de la resolución que la obliga a abonar a los trabajadores del plan de empleo los mismos salarios que percibe el resto de la plantilla municipal. Además, deberá hacer frente al pago de las cantidades que, ordenado por fallo judicial, habrá de hacer efectivo a Urbaser, anterior concesionaria del servicio público de limpieza. El Gobierno tiene intención de presentar recurso contra esta última sentencia.

El expediente destina un millón de euros a la cobertura del gasto derivado de los refuerzos de personal en los servicios esenciales desde el estallido de la pandemia. En este capítulo se incluye a los trabajadores del área de Menores, las residencias de ancianos, la Policía Local, Emergencias y los servicios de guarderías.

Finalmente, entre los fondos catalogados de interés social figuran 450.000 euros para el servicio de autobuses.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad