Política

Diputados del Congreso

Cuatro caras, en menos de un año, para un mismo destino

Las cuatro caras de los congresistas ceutíes en menos de un año (C.A.)
photo_cameraLas cuatro caras de los congresistas ceutíes en menos de un año (C.A.)
Los altibajos políticos que se han vivido en la política a nivel nacional también se han dejado notar en Ceuta. La muestra de ello es que en menos de un año la ciudad ha tenido a cuatro personas diferentes en el Congreso: dos del PP, una del PSOE y la última de Vox.

Los altibajos políticos que se han vivido en la política a nivel nacional también se han dejado notar en Ceuta. La muestra de ello es que en menos de un año la ciudad ha tenido a cuatro personas diferentes en el Congreso: dos del PP, una del PSOE y la última de Vox.

El año 2019 comenzó con Juan Bravo como congresista. Bravo accedió a la Cámara Baja tras ser mayoritariamente votado en dos sucesivas elecciones generales, en 2015 y 2016. “El candidato electoral que recibió más apoyo vive en Ceuta y es del PP. Se llama Juan Bravo y consiguió un 51,9% de los votos”, decía una de las crónicas en junio de 2016.

El 11 de febrero de ese mismo año Juan Bravo se despide de esta etapa de su vida y comienza una nueva andadura en la Junta de Andalucía como consejero de Hacienda, Industria y Energía.

Días después se conocía que la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Vivas asumiría el cargo de Bravo. De esta manera, Kissy Chandiramani se convertía en la primera miembro del Congreso de confesión hindú. Una experiencia que le duró apenas dos meses.

En 2018, una moción de censura presentada por el PSOE, y con el caso Gurtel de trasfondo, acaba con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y pone al socialista Pedro Sánchez al frente al país.

En febrero de 2019, el Congreso rechaza los presupuestos de Sánchez y éste se ve obligado a convocar elecciones y las anticipa al 28 de abril.

En abril de 2019 se celebran elecciones generales y el PSOE consigue ganarlas después de 30 años de triunfo continuo del PP. Los socialistas se hacen con los escaños al Congreso y al Senado. El docente Pepe Simón se convierte en la nueva cara del Congreso.

La falta de entendimiento entre los partidos políticos a nivel nacional, bloquearon la situación del país y se tuvieron que repetir los comicios. La nueva fecha anunciada por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, fue el 10 de noviembre.

En esta ocasión, la ciudadanía ha decidido que la persona que debe estar en Madrid defen diendo los intereses de Ceuta sea Teresa López, de Vox.

Este repaso político, nos invita a darnos cuenta que en menos de un año Ceuta ha tenido a cuatro diputados en el Congreso, dos del PP, uno del PSOE y el último de Vox.

Con los senadores ha pasado lo mismo. En la época de Juan Bravo sus compañeros eran Guillermo Martínez y Fátima Mohamed Dos Santos, con la llegada de Chandiramani al Congreso, los populares  mantuvieron sus cargos en la Cámara Alta. Con el triunfo electoral del PSOE el pasado 28 de abril, los socialistas Blanca Gómez y Adil Mohamed ocuparon los puestos de Martínez y Dos Santos.

El 10-N ha vuelto a dar un giro parlamentario. Las urnas han hablado y los ciudadanos han depositado su confianza en David Muñoz Arbona del PP y en Juan Ros de Vox.

Una semana después de los comicios del 10-N, España ya tiene Gobierno. PSOE y Podemos han firmado un acuerdo de coalición. Ahora tendrán que seguir buscando apoyos hasta conseguir los 176 escaños que necesitan para gobernar. En abril se repitieron las elecciones porque los partidos no llegaban a un acuerdo, ahora en menos de 48 horas ha habido entendimiento. 

Comentarios