Política

La incertidumbre en el resultado preside la jornada

Casi un 50% de los inscritos en Ceuta han ejercido su derecho a voto en las primarias del PP

Un militante ejerce su derecho al voto en la sede de Ainara (C.A.)
photo_cameraUn militante ejerce su derecho al voto en la sede de Ainara (C.A.)

Aunque los inscritos para tomar parte en el proceso de Primarias que se ha iniciado este jueves para la elección del presidente nacional del Partido Popular no supera el 5%, la participación se puede considerar alta, ya que la jornada de mañana se ha cerrado con el voto del casi el 50 por ciento de los militantes inscritos.

En sendas urnas de plástico transparente, los militantes han ido depositando sus votos, uno para votar al precandidato a presidente del partido, y en otra para elegir a los 34 compromisarios que representarán a Ceuta en el congreso extraordinario nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Al igual que en el resto de España, la incertidumbre preside esta jornada de Primarias, que tienen como precandidatos que más suenan a María Dolores de Cospedal, Soraya Sáez de Santamaría y Pablo Casado. Este último envió el miércoles un video a la militancia en el que se disculpaba por no haber podido visitar la ciudad, tal y como tenía previsto, durante los 12 días que ha durado la campaña, anunciando que le ha comunicado al presidente del partido, Juan Vivas, que en cuanto pasase esta primera fase se desplazaría a Ceuta para “explicar este proyecto que creo merece la pena.

A las 20.30 horas comenzará el recuento y será el gerente del partido, Javier Martí, el encargado de comunicar los datos a la dirección regional y ésta, a su vez, a la sede central de Génova, en Madrid.

Los 244 afiliados inscritos votarán, por un lado, al candidato a presidir el PP, y por otro a los 34 compromisarios que acudirán al congreso nacional extraordinario que se celebrará en Madrid los próximos días 20 y 21 de julio. De los 34, 7 son miembros natos, que son el diputado, los dos senadores, el presidente del partido, la secretaria general, el portavoz del PP en la Asamblea y el presidente de Nuevas Generaciones. De los 27 restantes, 26 pertenecen al partido y 1 a Nuevas Generaciones.

Durante 12 días, los seis precandidatos a dirigir el PP han recorrido España para convencer de sus propuestas a los afiliados. Aparte de la exvicepresidenta del Gobierno, la exministra de Defensa y el exvicesecretario de Comunicación del PP, también compiten en la batalla sucesoria el exministro José Manuel García-Margallo, el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández y el concejal de la Font de la Figuera, Elio Cabanes.

Si en las primarias de este jueves pasan dos candidatos al cónclave de julio, serán los compromisarios los que finalmente decidan quién es el nuevo presidente del PP.

Eso sí, puede haber candidato único al congreso si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.

A media mañana, el presidente del partido, Juan Vivas, ejercía su derecho a voto y, posteriormente, se dirigía a los medios para destacar al ambiente de cordialidad que se estaba viviendo. “Aquí no hay malas caras”, ha dicho.

El mandatario ha recordado que el Partido Popular es muy “importante para España y para Ceuta”, y tiene que “salir reforzado para ganar las elecciones de mayo y las generales cuando se convoquen”

Comentarios