La aparición de Carles Puigdemont por las calles de Barcelona ha desatado las críticas del Partido Popular. El diputado por Ceuta, Javier Celaya, ha señalado que "hemos sido testigos de un auténtico despropósito, viendo cómo el señor Puigdemont se paseaba impunemente por las calles de Barcelona y llegaba incluso a dirigirse a sus seguidores en un mitin en las proximidades del Parlament de Catalunya en el Parque de la Ciutadella".
Ante la nueva fuga del político catalán, Celaya ha lanzado duras acusaciones al Gobierno de España, advirtiendo que, de no llevarse a cabo la detención en las próximas horas, "tendremos que pensar que el Gobierno de España es cómplice de todo lo que ha ocurrido y que realmente España ha dejado de ser un Estado de Derecho, ya que no se cumplen las resoluciones judiciales por órdenes del poder Ejecutivo del Estado".
Celaya ha insistido en que sería “el fracaso más absoluto de nuestro Estado de Derecho y de nuestra democracia” después de lo que ha descrito como una "esperpéntica aparición" de Puigdemont. Sin embargo, ha señalado "comprender que en el momento en el que se dirigió a sus seguidores, no hayan intervenido las Fuerzas de Seguridad del Estado” para evitar "desórdenes civiles". El diputado por Ceuta asegura no entender cómo Puigdemont "pueda marcharse impunemente de España y, si lo hace, sin duda alguna habrá sido con la complicidad del gobierno que encabeza Pedro Sánchez".
En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha responsabilizado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del espectáculo vivido este jueves, en el que el Carles Puigdemont apareció brevemente en las calles de Barcelona para volver a desaparecer posteriormente.
Gamarra ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha vigilado al líder de Junts porque el jefe del Ejecutivo "así lo ha querido" y que, por el contrario, se le ha puesto "una alfombra roja con las siglas del PSOE".
La dirigente popular ha destacado que el hecho de que el CNI no cumpla sus obligaciones es una "prueba" de hasta qué punto "los socialistas han desarmado al país". "El CNI no cumple su función y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido", ha indicado. Tras preguntarse si los “emisarios” del PSOE que fueron a Suiza lo hicieron para "disuadir" al expresidente o para "pactar los términos de su regreso con total complicidad política", Gamarra ha concluido que "la alfombra roja" con la que ha desembarcado en Barcelona "lleva las siglas del PSOE". "Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña", se ha lamentado.