Varga considera que es “inaceptable” la situación de la Ciudad en esta materia

Celaya responde a Ciudadanos que Ceuta “sí tiene voz” en materia de Educación

Ciudadanos ha interpelado al Gobierno sobre las consecuencias que tienen para Ceuta contar con un consejero de Educación sin competencias en la materia. El consejero responde que la Ciudad tiene voz, aunque reconoce que no tiene voto porque las competencias son del EStado.

celaya
photo_camera Javier Celaya, consejero de Educación

El portavoz de la formación naranja comenzó su intervención que la Ciudad que no tiene competencias ni voz en materia de Educación. Es ineficaz su actuación, situación calificada como anacrónica.

Estamos anclado, ha dicho, en un sistema de dependencia y “son otros los que toman las decisiones”, una situación que se torna inaceptable, “que nos sitúa en una situación de discriminación”.

Celaya ha respondido que no entiende lo que persigue Ciudadanos con la interpelación. “No me ha quedado claro lo que me critica”. “No sé lo que quieren”, ha dicho.

Celaya ha dicho que Varga de contradice, y reconociendo que Ceuta no tiene voz porque no tiene competencias, ello no es un obstáculo para participar en debates importantes. “Así que voz sí que tenemos”, ha espetado.

El consejero de Educación puso como ejemplo que para la implantación de la Escuela de Arte, la Ciudad tuvo que firmar su acuerdo y trasladarlo al Ministerio de Educación. En el único foro que no estamos en la Conferencia Sectorial de Educación.

Varga ha reiterado su pregunta sobre las consecuencias que tienen para la Ciudad no tener voz en materia de Educación. Es “anacrónico” se siga manteniendo un modelo centralizado en materia de Educación, donde las prioridades se asigne por otros, sin escuchar a la Ciudad.

El Gobierno ha carecido a la hora de exigir tener una opinión en la materia, sólo se trata de “buscar fórmulas”. Se trata que Ceuta, en un asunto tan sensible, tenga algo que decir pero derecho.

Celaya insistió que Ceuta si tiene voz, “aunque no es verdad que no tenemos voto”. El consejero ha dado explicaciones sobre todas las actuaciones realizadas por parte de  la Ciudad, aún "no teniendo competencias".