Política

Ceuta y Andalucía firman un acuerdo de colaboración para “estrechar lazos”

El presidente de la  Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, , y el de Ceuta, Juan Vivas han firmado este lunes un protocolo marco de colaboración para potenciar sectores económicos entre Andalucía y la Ciudad y que estará vigente hasta el año 2020.

Juan Vivas ha manifestado que se trata de un convenio que “va a favorecer los intercambios” entre las dos comunidades en el ámbito deportivo, cultural y educativo “y muy positivo para todos”.

El presidente ha asegurado que en todas las demandas y reivindicaciones “vamos a encontrar siempre como aliado al Gobierno de Andalucía con su presidente a la cabeza, dónde sea, cuando sea y para lo que sea”.

 El presidente de la Junta de Andalucía ha puesto el acento en que son muchos los aspectos en los que Ceuta y Andalucía pueden colaborar, y ha incidido en que la primera tiene unas características que la hacen especial y atractiva como son la singularidad fiscal que tiene y su atractivo turístico. "Ceuta tienen grandes potencialidades desde el punto de vista patrimonial, histórico, natural y turístico. Se puede contribuir a potenciar sectores económicos entre Andalucía y Ceuta y a estrechar lazos a ambos lados del Estrecho", ha agregado.

Además, ha afirmado que uno de sus primeros compromisos como presidente de la Junta de Andalucía era visitar Ceuta y ha mostrado su satisfacción de poder hacerlo para compartir opiniones y contrastar ideas con el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

En este sentido, ha indicado que es una obligación como presidente de la Junta la de cumplir con el compromiso que recoge el Estatuto de Autonomía, ya que ha explicado que en su artículo 228 se recoge que "la comunidad autónoma de Andalucía mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla" por lo que ha manifestado que se siente muy orgulloso de liderar como presidente del Gobierno andaluz el desarrollo de este artículo.

De esta forma, ha aseverado que Andalucía va a ser siempre, dentro de su ámbito competencial, un fiel aliado de la Ciudad autónoma de Ceuta. "Vamos a estar del lado de los vecinos para defender conjuntamente los intereses de Ceuta. Andalucía será un aliado fiable y sensato siempre que haya una reivindicación sensata y justa en cualquier sector".

El presidente andaluz ha estado acompañado en su visita por los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Hacienda, Juan Bravo”.

Este protocolo se va a plasmar en realidad en unos cuatro meses, después de que los consejeros de la Junta de Andalucía se reúnan con los de Ceuta para firmar los correspondientes convenios de colaboración.

Comentarios