Política

Ceuta Ya!, disconforme con la Ponencia del Senado: "No se habla ni de frontera, ni de Schengen"

paso frontera
photo_camera Paso del Tarajal.

El partido localista no entiende que tras dos años de trabajo el documento se limite a recoger “propuestas generales, ya conocidas y que no aportan soluciones reales a los problemas concretos de Ceuta”.

Ceuta Ya! ha mostrado su “profunda decepción” tras conocer el contenido de las conclusiones de la ‘Ponencia de Estudio sobre la Insularidad y de la situación periférica de las Ciudades de  Ceuta y Melilla’. Un documento que para los localistas es “incompleto, insuficiente, falto de ideas e impropio tras dos años de trabajo en la Cámara Alta”, como ha indicado el diputado Mohamed Mustafa.

“No nos parece normal que tras todo este tiempo la Comisión apruebe un texto insustancial, lleno de generalidades, sin medidas concretas, con algunas que incluso ya se están ejecutando, como es el caso del cable eléctrico, mientras que se olvida de los problemas concretos de Ceuta, como el paro, la vivienda, la pobreza, la desigualdad territorial o la falta de un modelo de desarrollo económico”, continúa Mustafa.

La formación progresista denuncia que en la situación actual el documento no haga referencia a asuntos fundamentales como el funcionamiento de la frontera o el futuro de la excepcionalidad a Schengen. Algo sobre lo que el “Gobierno del PSOE continúa sin posicionarse de forma clara, manteniéndose en una tierra de nadie. En Madrid calla, en Melilla se opone y en Ceuta asiente ante la apuesta del PP de levantar más muros y trabas en la frontera al más puro estilo de la ultraderecha”.Esto contraste, según Mohamed Mustafa, con la no referencia de la conversión de Ceuta en región ultraperiférica o similar. “No entendemos por qué el documento sí recoge esta posibilidad para Baleares pero la deniega a Ceuta y Melilla de forma absolutamente injusta y sin explicación”.

Puerto deportivo y escuela de pilotos

También preocupa de forma especial a Ceuta Ya! que el texto aprobado haga mención expresa a los “proyectos megalómanos” de puerto deportivo y escuela de pilotos que el Gobierno de la Ciudad presentó a la iniciativa de planes estratégicos de la Unión Europea y en los que quiere invertir 70 millones de euros. Iniciativas que, recuerdan, “ya obtuvieron el visto bueno del Gobierno en una carta de la ministra Nadia Calviño”, y que ahora vuelven a recibir su apoyo “en un documento que ha sido aprobado con los votos en solitario del PSOE y sus socios, ya que el PP se ha abstenido”. Para Mohamed Mustafa se trata de ideas “que únicamente benefician a un empresario privado, que carecen de valor real para el futuro desarrollo económico de Ceuta y que se olvidan de las necesidades de los ceutíes, especialmente de los más humildes”.

En definitiva, un “triste balance” tras dos años de trabajo, en los que Ceuta y Melilla quedan, según Ceuta Ya!, “diluidas” en un texto que parece pensado más para las necesidades de Baleares y Canarias, por lo que Mustafa recuerda, una vez más, “la importancia de una voz localista fuerte que haga de contrapeso a los partidos nacionales, más interesados en sus intereses propios y no en los de Ceuta y los y las ceutíes”.