Política

MDyC y Caballas consideran que el documento resulta excesivamente punitivo

Ceuta dispone de una nueva ordenanza de limpieza tras más de tres años de tramitación

Contenedores en la vía pública (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraContenedores en la vía pública (C.A./ARCHIVO)

El nuevo texto sustituirá al actualmente vigente, aprobado en 2002. La ordenanza fue aprobada inicialmente por el pleno en abril de 2017.

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, una nueva regulación adaptada a las novedades legislativas promovidas en Europa en materia medioambiental en ámbitos como el del uso y distribución de bolsas de plástico

La nueva normativa viene a sustituir a la actualmente vigente, aprobada en 2002. La ordenanza ha experimentado un largo trámite que se ha demorado durante más de tres años. El documento fue aprobado inicialmente por el pleno de la Asamblea en abril de 2017.

El documento, desarrollado a lo largo de 121 artículos, nace con la voluntad de promover la reducción del número de residuos generados en la ciudad con el propósito de favorecer las tareas de limpieza y favorecer la preservación de la calidad ambiental.

La nueva ordenanza también atiende a las exigencias que deberán observar los propietarios de establecimientos públicos y de solares e incrementa el rigor sancionador para los propietarios de mascotas que incumplan las normas. La regulación aprobada hoy en el pleno fija la obligación de evitar que los animales de compañía defequen y miccionen en la vía pública y, de no ser posible, de limpiar la zona ensuciada. Quienes no retiren las deposiciones de sus mascotas se enfrentan a multas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros. Es decir, las sanciones pueden llegar a multiplicar por diez las anteriormente vigentes.

En materia de sanciones, se fijan en hasta 3.000 euros las multas por infracciones muy graves y se contemplan otras conductas punibles, hasta ahora no atendidas, como las pintadas en fachadas y aceras.

Además, se establece una mayor claridad en el horario autorizado para el depósito de residuos domésticos.

Debate

El documento, ya debatido a lo largo del procedimiento, ha encontrado el apoyo de PSOE y Vox que, pese a utilizar un tono crítico hacia el estado de la limpieza en la ciudad, han respaldado con sus votos la nueva regulación. “La ordenanza es correcta, pero llega tarde y quedará en una bonita declaración de intenciones si no se adoptan medidas para implementarla”, ha opuesto del diputado socialista, Manuel Hernández.

Más rigurosa se ha mostrado la parlamentaria de MDyC, Fátima Hamed, que ha calificado como “caduca” la nueva norma. En términos similares se ha expresado el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, quien ha recordado que existe un Plan Ecológico de la Ciudad que no ha sido tenido en cuenta en la elaboración de la ordenanza. Hamed y Alí han censurado el carácter punitivo que aseguran preside la redacción de la nueva norma. MDyC y Caballas han votado en contra.

Comentarios