Política

Pleno de la Asamblea

Ceuta instará al Gobierno a flexibilizar las ayudas Covid para no perder 13,5 millones de euros

IMG_4199
photo_camera Fátima Hamed (MDyC), defensora de la propuesta (C.A.)

Una petición al Ministerio de Hacienda que ha propuesto MDyC en el pleno para que los fondos Covid no se pierdan y vayan a otros objetivos en la ciudad.   

El Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de la propuesta de MDyC de solicitar al pleno de la Asamblea que inste al Gobierno de España a cambiar el objetivo de las ayudas Covid y "puedan utilizarse en otros objetivos en la ciudad". Así lo ha expresado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani. 

Fátima Hamed (MDyC) ha explicado que de las ayudas solicitadas para utilizar la línea Covid para autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España y que "ascendían para Ceuta a 13.8 millones de euros", solo se han concedido 365.489 euros, un 2,64% del importe total, ha indicado, "que es el más bajo de todos los territorios de los que se conocen datos".  

MDyC ha insistido en que "este reducido nivel de concesiones no es debido a que los autónomos y pequeñas empresas no necesiten de las ayudas". El problema son las draconianas condiciones que se han incluido en la convocatoria y que "hace tremendamente difícil el cumplimiento de las mismas". Hamed calcula que al final de año "se tendrán que devolver al Ministerio de Hacienda más de 4.300 millones de euros que no habrán cumplido el objetivo, ayudar a los sectores que más han sufrido la crisis". El Ministerio de Hacienda y otras Administraciones desconocen cuál es "nuestro Régimen Económico y Fiscal", ha lamentado la política. 

Kissy Chandiramani (PP) ha anunciado que "hemos movilizado desde marzo de 2020 unos 16 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos, incluidos 2 millones de euros, que ya están pagados". 

Añade que luego, a partir de marzo, se puso a disposición de los ceutíes 13,8 millones de euros. "Hasta la semana pasada solo se habían presentado 60 solicitudes, muy lejos de las 2.000 del programa de Procesa y la Consejería del año pasado". Esta situación ha llevado a la Ciudad a solicitar que se reduzcan los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas. "Se está reclamando también en otras comunidades", ha dicho Chandimani. 

Se ha modificado el decreto y se han ampliado los plazos por parte del Ministerio, ampliándose las posibilidades de acceder a las ayudas aunque la consejera teme que "seremos incapaces de gastar todos los créditos". 

El punto ha sido votado por unanimidad de los diputados presentes. 

Comentarios