Sesión de control al Gobierno

'Ceuta Ya!' se ofrece al Gobierno para ayudarle a “salvar la ciudad” ante la violencia y la delincuencia

Ha interpelado este viernes al Gobierno por el diagnóstico y las medidas que tiene previsto tomar ante la situación de inseguridad que se vive en la ciudad, especialmente, tras el asesinato de un joven de 16 años hace apenas dos semanas.

El grupo político 'Ceuta Ya!' ha interpelado este viernes por los planes del Gobierno para hacer frente a la situación de violencia generada tras el asesinato de un joven de 16 años el pasado 15 de abril. Una interpelación basada en que esta muerte no es un hecho aislado, sino que requiere un diagnóstico de la situación que acaba derivando en esta violencia. Por todo ello, desde el grupo que lidera Mohamed Mustafa se ha preguntado al Ejecutivo sobre si tiene algún plan para revertir la situación y alejar a la juventud de la delincuencia. Una juventud, ha explicado, con pocas opciones y salidas en nuestra ciudad, que, en muchos casos acaba abandonándola.

Una intervención en un tono sosegado que ha agradecido el consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, que, sin embargo, ha recriminado al portavoz de 'Ceuta Ya!' que el texto presentado ofrezca una visión apocalíptica de la ciudad. Una visión, considera Gaitán, que difiere de la realidad, subrayando que si los ceutíes se marchan de la ciudad lo hacen igual que en otros territorios como fruto de la globalización.

El consejero no ha dudado a la hora de calificar como “lamentables” los sucesos derivados del asesinato del 15 de abril, que ha condenado, y ha manifestado compartir la inquietud del proponente. Es por ello, ha asegurado, que la Ciudad está implicada, pese a la carencia de competencias, y apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que requiere. Gaitán ha querido destacar la confianza en la Policía y su trabajo que está dando sus frutos con detenciones prácticamente diarias.

Una respuesta que, sin embargo, no ha satisfecho al portavoz de 'Ceuta Ya!' ya que no ha ofrecido respuesta ni a si se va a realizar un diagnóstico ni a las medidas a implementar. Mustafa ha explicado que si ha llevado esta interpelación a pleno es porque así se lo han requerido a los vecinos, mientras que ha recriminado al consejero que no haya ofrecido soluciones al problema concreto.

Para los localistas, es vital que se realice un diagnóstico de la situación, de los problemas que acaban derivando en violencia y delincuencia, algo en lo que se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno con el objetivo de lograr revertirla. Para ello, ha insistido, sería necesario revertir los índices que indican que los jóvenes ceutíes no tienen opciones futuro. El objetivo, ha asegurado Mustafa, es “salvar a la ciudad”, porque “además – ha explicado – la extrema derecha se aprovecha de estos hechos luctuosos, que no lamentan, quieren que haya inseguridad para hacerse más fuertes”.

El consejero ha recogido el guante pero ha insistido en las medidas que se están desarrollando en materia para generar empleo, desde la implantación de empresas tecnológicas, que han creado 350 empleos, a los convenios con educación para dotar de recursos a los alumnos en desventaja social, o a los intinerarios formativos con talleres para paliar la brecha digital en las familias más vulnerables. Gaitán, además, ha repasado todas las inversiones y las acciones que se están redactando en el marco del plan estratégico para dinamizar la economía y generar empleo, claves, creen desde el Gobierno, para reducir esos índices a los que se refería el portavoz de 'Ceuta Ya!'

Proyectos estratégicos

La segunda de las interpelaciones presentadas por 'Ceuta Ya!' ha sido la relativa a los tres proyectos estratégicos aprobados por el Ministerio de Economía y que desarrollará la ciudad: la construcción de un hotel en el Poblado Marinero, la ampliación del Puerto Deportivo y la creación de una Escuela de Pilotos. Tres proyectos respecto a los que este grupo político ya se ha mostrado en contra en varias ocasiones por considerar que ninguno de ellos, ha explicado su portavoz, es estratégico de cara a futuro. Para este grupo, los proyectos deberían centrarse en nuevos sectores en los que encontrar nichos de empleo, señalando su propuesta de un centro de investigaciones subacuáticas, un instituto de investigación biomédica y un centro de alto rendimiento deportivo.

La encargada de dar respuesta ha sido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que ha explicado el proceso que se ha seguido para la aprobación de estos tres proyectos y sus motivaciones. En el marco de la Economía Azul, ha explicado, se pretende ampliar el Puerto Deportivo para que tenga mas capacidad, aporte trabajo al varadero de la ciudad y pueda albergar grandes yates, lo que significaría, ha insistido, la creación de empleo en todo lo que tiene que ver con este sector que reclama mejoras en la ciudad. Respecto al Poblado Marinero, la consejera ha explicado que la nueva infraestructura incluirá espacio para el sector hostelero, técnologico y capacidad para acoger el ocio de la gente joven. En resumen, ha asegurado, se trata de modernizar la zona, adaptándola a las nuevas necesidades. Finalmente, en lo que se refiere a las tecnologías, se ha optado por el ámbito aeroespacial. La consejera ha destacado que  “si estamos especializados en el transporte de pasajeros en helicóptero, ¿por qué no aprovechar ese conocimiento y crear escuela de pilotos?” De este modo, ha explicado, los pilotos europeos no tendrían que formarse en Singapur a formarse, como sucede en la actualidad, sino que podrían hacerlo en Ceuta.

La consejera ha destacado, además, que está abierta a las propuestas que quiera plantear 'Ceuta Ya!' y ha recordado que serán muchas las convocatorias que se desarrollarán con cargo a los fondos de los diferentes Ministerios con cargo a los fondos de Recuperación y Resiliencia y los Next Generation.