Política

Ceuta Ya! pide una nueva ordenanza para un uso “responsable y abierto” de las Murallas Reales

VEHICULOS
photo_camera Vehículos aparcados en el entorno patrimonial de Las Murallas. (ARCHIVO)

Los localistas creen que es necesario que la Ciudad revise el actual documento para acabar con actividades “dañinas” para el “mantenimiento y dignidad” del conjunto monumental.

Ceuta Ya! pide al Gobierno local que comience los estudios para la redacción de una nueva ordenanza para el uso del conjunto monumental de las Murallas Reales. Un texto que a juicio de los localistas se ha quedado “obsoleto” y que tras todo estos años ha demostrado su “escaso cumplimiento” y servicio “para el que tendría que ser su principal cometido, el mantenimiento y preservación de la dignidad de este entorno patrimonial”, ha señalado el diputado Mohamed Mustafa.

El nuevo documento debe, según Mustafa, eliminar o limitar algunas de las actividades “dañinas” para la conservación de las Murallas que se producen en la actualidad, como la presencia indiscriminada de vehículos, algunos de alto tonelaje, la celebración reiterada de conciertos o eventos con presencia masiva de personas o el uso de infraestructuras que requieren de anclajes que dañan las Murallas y su obra de rehabilitación.

De hecho, el diputado localista recuerda que ya Caballas, una de las formaciones de las que nace Ceuta Ya!, llevó al Pleno de la Asamblea en 2018 el uso indiscriminado de las Murallas como aparcamiento. El por entonces consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, “negó tal situación y aseguró que tan sólo era una zona de carga y descarga logística para el Museo”. A los pocos segundos de terminar la intervención del consejero, “un mensaje en redes sociales de uno de los establecimientos hosteleros allí ubicados indicaba a sus clientes que el aparcamiento estaba de nuevo abierto. Fue una de las situaciones más vergonzosas que hasta entonces había vivido el Pleno”.

Habilitar nuevos usos “respetuoso con el patrimonio”

Pero Ceuta Ya! en ningún caso quiere “sólo restringir el uso de las Murallas, todo lo contrario, quiere que este espacio sea cada día más accesible para los y las ceutíes”. Por ello, la formación localista insta a que la nueva ordenanza modifique algunas de las prohibiciones actuales, como las que impiden de forma absoluta el acceso de animales, bicicletas o pelotas a este espacio. Mustafa cree que “sin convertir las Murallas en una plaza pública, manteniendo el respeto a la conservación del patrimonio y la dignidad del entorno del conjunto, es posible encontrar formas para que se abra la puerta para que ciertas actividades sean compatibles. No es normal por ejemplo que un niño o niña que quiera cruzar desde Martínez Catena a las puertas del Campo tenga que rodear toda la Muralla por el simple hecho de llevar un balón en la mano, una bicicleta o un monopatín. O que alguien paseando con su animal de compañía, atado con su correa y pendiente de que no miccione o defeque en la zona deba hacer lo mismo. Es absurdo”.

Por esto, Ceuta Ya! insta a buscar usos públicos limitados dentro de las Murallas, “siempre bajo la supervisión y las recomendaciones de los expertos del área de Patrimonio” pero que sirvan para hacer este espacio “más próximo a los y las ceutíes”. De esta forma, el partido localista acoge las quejas recibidas en las últimas semanas de un grupo de personas que han mostrado su malestar por la situación actual. Algo que ya había llamado también la atención de Ceuta Ya!. En caso de que esta petición no sea atendida, la formación no descarta llevarla al Pleno como propuesta.

Comentarios