Acuerdos plenarios

La Ciudad estudiará la posibilidad de costear la vacuna contra la meningitis B

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy también una iniciativa para instar al Gobierno central a promover un plan para construir 1.500 viviendas públicas en Ceuta en cuatro años.

meningitis
photo_camera La Ciudad gasta 680.000 euros en vacunas

La Ciudad estudiará asumir el coste de la vacuna contra la meningitis tipo B. El acuerdo ha sido adoptado hoy en el pleno de la Asamblea a iniciativa del Grupo Parlamentario de MDyC, que, además, ha reclamado que se inste a las autoridades sanitarias  para que incluyan la vacuna del tipo B en el calendario. Los localistas también han reclamado  la correspondiente a otras variantes de la enfermedad mediante la administración de la tetravalente ACWY.

La diputada ha argumentado que existen muchas familias que no están en disposición de afrontar el coste de las vacunas, que alcanzan los 103 euros por dosis.

A la propuesta de MDyC, el PSOE ha sugerido que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) promueva un estudio de las circunstancias concretas de la ciudad por si fuera necesaria algún tipo de vacuna específica. El diputado socialista José María Mas ha sostenido que sería importante que los resultados de ese estudio se tomase en consideración para reactualizar el calendario vacunal de acuerdo al sistema nacional.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha explicado que la no inclusión de la vacuna en el calendario está avalada por los epidemiólogos más eminentes de España, al tiempo que ha destacado el esfuerzo que hace la Ciudad en prevención con el gasto en vacunas de 680.000 euros.

Guerrero ha precisado que si las autoridades sanitarias no incluyen  porque no existen certezas científicas sobre su eficacia y efectos secundarios, aunque, ha precisado, Ceuta la incluirá en el calendario vacunal una vez que el Ministerio de Sanidad lo avale.

 

Vivienda.- La Asamblea ha mandatado al Gobierno de la Ciudad a exigir al Ejecutivo español la implementación de un plan cuatrienal de vivienda en Ceuta que contemple al menos la construcción de 1.500 viviendas de protección pública.

 

No a la ordenanza de resocialización del PSOE.- El pleno de la Asamblea ha rechazado hoy el proyecto de redacción de una ordenanza de educación y resocialización para prevenir los comportamientos incívicos que afectan a la salubridad del espacio público. La propuesta, planteada por el Grupo Socialista, busca recurrir a la concienciación ciudadana como alternativa a la represión, sin que ello implique la eliminación de las sanciones correspondientes. “Se trata de concienciar a los infractores de las consecuencias que sus actos incívicos tienen para la comunidad”, ha argumentado la diputada socialista Sumaya Ahmed Mohamed.

El proyecto contempla la sustitución de las sanciones más leves por trabajos en beneficio de la comunidad

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha esgrimido argumentos técnicos para cuestionar la eficacia de estas medidas alternativas a las sanciones y la complejidad derivada de la necesidad de suscribir convenios con entidades a través de las cuales tendrían que realizarse estos trabajos sociales.

 

Contratación de instructores deportivos.- Vox ha conseguido sacar adelante en el pleno de la Asamblea una propuesta para elaborar un plan orientado a profesionalizar el deporte en la ciudad. La intención de la iniciativa es la de que se incentive la contratación laboral de monitores y entrenadores de deportistas en formación. De hecho, la propuesta contempla que los clubes o federaciones que quieran acceder a subvenciones públicas deberán contratar personal cualificado para estas tareas.

A juicio de Vox, este plan permitiría reducir las lesiones de los deportistas y fomentaría la creación de empleo entre los titulados en deporte que existen en la ciudad.