La Ciudad sufragó en lo que va de año 4 entierros a familias sin recursos

Desde 2019, la Consejería de Asuntos Sociales ha gastado casi 34.000 euros en pagar entierros de personas o sin familia o sin recursos para la sepultura. El PSOE ha reclamado mejorar los protocolos para agilizar los trámites

<p> Dunia Mohamed en un Pleno anterior./archivo </p>
photo_camera Dunia Mohamed en un Pleno anterior./archivo

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Servicios Sociales, ha sufragado en lo que va de este 2022, cuatro entierros de personas cuyas familias o no existían o no tenían recursos para hacer frente al sepelio, según ha revelado este jueves la consejera del área, Dunia Mohamed, en una respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista, Samia Abdelkader.

A mayores, desde 2019, las arcas públicas han gastado 33.999 euros en este tipo de acciones, con cargo a las partidas disponibles en Servicios Sociales. 

La socialista quería saber además de los protocolos. Mohamed ha explicado o bien se activan a través de una orden judicial o es la propia familia o el hospital el que da aviso a la Consejería. A partir de ahí se inicia un expediente o informe para constatar la falta de recursos y dar aviso a la funeraria para que proceda a dar sepultura.

La socialista Abdelkader ha censurado la falta de agilidad de ese procedimiento. En los casos en los que la persona fallecida pasa a mejor vida en el Hospital y no es reclamada por nadie “permanecen en cámaras frigoríficas durante muchísimo tiempo”. Y tampoco parece mejor o más rápido el protocolo para quienes fallecen en su domicilio a pesar de que ahí se descomponen antes. “Nos consta que hay familias que no pueden enterrar en el tiempo adecuado”, ha afirmado Abdelkader quien ha recordado el drama añadido que eso suma al dolor por la pérdida.

La consejera le ha instado a que ponga esas situaciones y datos que maneja en conocimiento de la Consejería para ponerse a disposición en busca de una solución que mejore la situación.