Política

163 personas contratadas

La Colaboración Social se vuelve a disparar tras las elecciones, según MDyC

La presidenta de MDyC, Fátima Hamed (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa presidenta de MDyC, Fátima Hamed (C.A./ARCHIVO)

El partido va a solicitar la relación de puestos de trabajo que se cubren "con esta esta nueva forma de explotación laboral". 

"Una vez finalizada las elecciones, el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular (PP) con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha vuelto a disparar las contrataciones con la nueva explotación laboral de las administraciones públicas: la colaboración social. Una fórmula de “contratación” en la que no existe contrato laboral, obligando a los desempleados con una prestación no contributiva a realizarla si no quiere quedarse sin la misma", asegura Movimientyo por la Dignidad y la Ciudadanía 

Para MDyC, esta forma de contratación "supone la denigración de los desempleados, a quienes se les obliga a asumir unas tareas que ni siquiera se mantienen  en una relación laboral con el empresario-explotador, en este caso, el Ayuntamiento del PP-PSOE, sino con el SEPE que, por ofrecer una ayuda no contributiva, obliga a estos desempleados a realizar unas tareas por una compensación".

El partido asegura que "en solo el mes de junio, el Ayuntamiento ha “contratado” bajo esta nueva  fórmula de explotación laboral a 163 personas, lo que supone el 70% de este tipo de contratación de España, mientras Melilla nunca ha utilizado esta figura  desde su creación".

Por este motivo, MDyC solicitará la relación de puestos de trabajo que desarrollan estos trabajadores para evitar que cubran puestos estructurales de la plantilla del Ayuntamiento, "cuestión que está prohibida por ley, dado que solo pueden efectuar tareas excepcionales no asignadas a empleados municipales".

El partido de Fátima Hamed lamenta que la falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "otra promesa incumplida por el Alcalde Presidente desde el año 2001, permite que se salten las normas para asignar a estos trabajadores tareas que deberían ser cubiertas por funcionarios, sin embargo la destrucción del 25% de la plantilla municipal por parte del Sr. Vivas hace que servicios fundamentales como el de Bomberos, Policía Local, Servicios Sociales, Menores, etc. no tengan el número suficiente para poder afrontar sus tareas, como hemos podido comprobar con el último incendio forestal que hemos sufrido".

MDyC considera fundamental la aprobación de la RPT  "para evitar esta nueva forma de explotación laboral que es la colaboración social".

Comentarios