Atajar la soledad no deseada de los mayores: el plan de Ceuta Ya! que solo necesita voluntad política

La formación propone elaborar un programa de intervención social para tratar a un "sector precarizado". Un ejemplo de esa soledad no deseada: "Los ancianos que fallecen y nadie conoce la noticia pasados varios días".

imagen

Hacer frente a la soledad no deseada que afecta a más de un tercio de los mayores de 65 años es una de las principales propuestas que abandera Ceuta Ya! Proponen un plan de intervención social que a través de políticas públicas provea de instrumentos a un sector que consideran “precarizado” en aras de evitar que caiga en esta situación.

Pero, ¿cómo explicar la soledad no deseada? El diputado localista, Mustafa Mohamed, lo ejemplifico con lo que denomina una de las imágenes más trágicas que se conocen casi a diario. “Cuando nos despertamos y conocemos la noticia de que un vecino ha fallecido hace días y nadie lo sabía. Es la foto más dramática”.

“Todos somos susceptibles de sufrir soledad no deseada. La esperanza de vida aumenta cada vez más, alargando nuestros años de vejez, y se ha demostrado que las personas mayores son más vulnerables porque es en la vejez cuando se sufren más cambios importantes (viudedad, pérdida de amigos, nido vacío…). El sentimiento de soledad en este colectivo es, pues, uno de los grandes problemas y retos a los que se enfrenta (o debería enfrentarse) nuestra sociedad”, ha explicado la secretaria de Igualdad, Julia Ferras. Destacan, además, que ciertos factores, “que se contabilizan en su totalidad en Ceuta”, son impulsores de esa soledad. Como la inaccesibilidad a las barriadas, tener bajos ingresos o el racismo étnico.

La formación ha expuesto que “son muchas las iniciativas y actividades que al respecto se pueden poner en marcha: desde fomentar el voluntariado o promover intercambios intergeneracionales hasta impulsar programa de acceso a la calle, pasando por promover espacios integrados y abiertos a la comunidad y con inclusión de otras generaciones”.

Pedirán el apoyo del Pleno de la Asamblea el próximo viernes para conseguir sacar la propuesta adelante, y para engrasar la maquinaria que lo haga efectivo “solo hace falta voluntad política”, según Mohamed, que no deja el montante presupuestario de lo que supondría a las arcas públicas a la elaboración de un estudio previo que determine el censo de personas afectadas en Ceuta. Aunque el diputado considera que sí “hay dinero”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad