MDyC solicitó a la Delegación del Gobierno de Ceuta un “ejercicio de transparencia” en la gestión del Plan de Empleo. Querían que se explicaran a la ciudadanía los criterios de selección utilizados para su desarrollo. La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, no se esconde y proporciona las explicaciones necesarias.
“No se puede exigir lo que ya se da”, indica Pérez en respuesta a las demandas de la formación liderada por Fatima Hamed. Recuerda que desde la Delegación se trabaja con la transparencia que exige la ley en todas las materias que gestiona. Según Pérez, esta transparencia está al alcance no solo de los partidos políticos, sino también de todos los ciudadanos.
Pérez insiste en la transparencia de todas las gestiones realizadas en la Delegación del Gobierno. Añade que se han mantenido diversas reuniones con el Gobierno de la ciudad, interesado en las gestiones de los planes. Además, desde la Delegación se mantienen encuentros semanales con el director del Servicio Público de Empleo (SEPE), así como videoconferencias con la Dirección General de Empleo.
“En esa línea es en la que estamos trabajando”, señala Pérez. Manifiesta que se ha hecho llegar a la Ciudad una propuesta sobre cómo pueden ir encaminados los Planes de Empleo. La delegada del Gobierno adelanta que, más pronto que tarde, se publicará el Plan de Empleo de Corporaciones Locales. Sin embargo, Pérez no quiso adelantar la fecha, por rigor en la información.
Para ello, se convocará a la Comisión del SEPE. “Es donde se tienen que decir las cosas. Hay quien no está, por eso pide lo que no tiene”, aclara Pérez. Deja claro que es en la Comisión Ejecutiva del SEPE, que se convocará en unos días, donde se expondrán los criterios de selección. “Eso es lo que parece interesar a MDyC”, apunta Pérez, para los Planes de Empleo.
En dicha Comisión se dará la oportunidad a los interlocutores que integran la Comisión Ejecutiva para presentar las propuestas de modificación, si se estima pertinente, sobre la convocatoria que realice el SEPE. Pérez insiste: “Toda la transparencia, garantías y seguridad jurídica del mundo”. La delegada, además, hace un ruego: “Pediría que no crearan alarma social en algo que no tiene razón de ser. Son materias sensibles que, a lo mejor, políticamente venden pero que pueden hacer daño a colectivos vulnerables”, concluye Pérez.
En el caso de los centros educativos, MDyC denunció que la Delegación del Gobierno esté utilizando el Plan de Empleo para cubrir puestos laborales que realmente son estructurales. También criticaron la contratación de las enfermeras escolares y del personal de apoyo educativo para las familias del alumnado con necesidades especiales con cargo al Plan de Empleo, hasta que lleguen los recursos pendientes por parte del Ministerio de Educación. Pérez informa que se está trabajando en ello. Este es el motivo por el que la convocatoria de los Planes de Empleo de las Corporaciones Locales será inminente, con la intención de que para principios de septiembre, una vez se inicie el curso escolar, se pueda contar con ese personal de apoyo.
Sin la convocatoria delante, la delegada no se aventura a dar las categorías profesionales que incluirá la convocatoria. Para cumplir con la transparencia que defiende, lo que sí pudo adelantar es que se ha celebrado una reunión con la Dirección Provincial de Educación y la Consejería del área. En ella se han perfilado las demandas de unos y otros para poder llevarlo a cabo de inicio en el Plan de Empleo de la Ciudad y Corporaciones Locales. Es la intención de la Delegación que esté en marcha para principios del próximo curso.