Jueves. 13.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

MANTIENEN EL EQUILIBRIO FINANCIERO DE LA CIUDAD, SEGÚN ECONOMÍA

El Gobierno propone unos presupuestos de 317 millones con la economía digital como “pilar”

La consejerea Chandiramani posa con el lápiz de memoria que contiene los Presupuestos 2019 (C.A.)
La consejerea Chandiramani posa con el lápiz de memoria que contiene los Presupuestos 2019 (C.A.)

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha defendido el carácter social de un proyecto de presupuestos que ha presentado como el soporte de un plan de inversiones destinado a recuperar la economía local.

El Gobierno propone unos presupuestos de 317 millones con la economía digital como “pilar”

El desarrollo de la economía digital es uno de los “pilares fundamentales” del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019, según ha defendido la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un documento, cuya ratificación planteará a la Asamblea en diciembre, que recoge unos presupuestos consolidados para el próximo año de 317 millones de euros, un 2,8% superiores a los actualmente vigentes.

El documento se ha redactado este año, por tercer ejercicio consecutivo, sin disponer de la referencia de los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación continúa pendiente.

Chandiramani ha defendido el carácter social de un proyecto que ha presentado como el soporte de un plan de inversiones destinado a recuperar la economía local. La consejera ha explicado que el presupuesto del próximo año es un respaldo a las gestiones que el Gobierno viene desarrollando con empresas y consultoras para propiciar la implantación de empresas de juego online. Este plan está avalado por las bonificaciones fiscales que los anteriores Presupuestos Generales del Estado aprobaron para el desarrollo de esta actividad en Ceuta y Melilla.

 

Partidas

Según las cuentas del Gobierno, el próximo año se destinarán 40,4 millones de euros a inversiones reales. Entre ellas se cuentan la remodelación del deportivo Díaz Flor (4,2 millones), la obra de la Gran Vía (3,1 ), la adquisición de un edificio para su uso como centro de mayores (1,2) o la construcción de una pista de atletismo (3,3).

La consejera ha hecho hincapié en las partidas destinadas a la atención social, entre las que ha citado las correspondientes al Servicio de Ayuda a Domicilio (1,5 millones), el Ingreso Mínimo de Inserción Social (0,5), el Programa de Alojamiento Alternativo (1,3) o la gratuidad de los libros escolares (1,2).

El Gobierno vuelve a valorar, como ya hiciera en ejercicios anteriores, en 60 millones de euros los fondos destinados a lo que califica como “gasto social”.

En lo que concierne a la potenciación del sector comercial, Chandiramani ha señalado el aval que para este empeño suponen iniciativas como el Plan Estratégico Económico de la Ciudad, cuyo contenido se desvelará en octubre y el Plan de Competitividad que gestiona la sociedad municipal Procesa.

En materia de seguridad, el documento prevé multiplicar por cinco las horas extraordinarias que percibirán los policías locales para ampliar su servicio en las calles.

El Presupuesto incluye también una partida de 650.000 euros para la mejora de las infraestructuras y la red tecnológica del servicio de emergencias 112.

 

Estabilidad

La consejera ha insistido en que las previsiones del Gobierno local han permitido mantener el equilibrio financiero de la institución al tiempo que ha hecho posible reducir la deuda financiera de los 281,7 millones de 2012 a los 177,4 estimados para el próximo año. El endeudamiento relativo a los ingresos corrientes consolidados ha seguido idéntica tendencia y actualmente se sitúa en el 64,6%.

La evolución de los intereses pagados por la deuda alcanzarán en 2019 los 3,3 millones, casi siete puntos menores que en 2014.

 

Ingresos

Los redactores del Presupuesto estiman que la recaudación por impuestos indirectos alcanzará los 11,2 millones mientras que los indirectos aportarán a las arcas municipales 131,4. La recaudación por tasas y otros ingresos se estima en 28,9 millones.

Las principales partidas correspondientes a transferencias corrientes consolidadas son las del Fondo de Suficiencia (36 millones), la participación en los tributos del Estado (24,8), los planes de empleo (11,1), el Fondo de Cooperación (7,7), la compensación del agua (3,9) y los fondos europeos (3,5).

 

El Gobierno propone unos presupuestos de 317 millones con la economía digital como “pilar”
Comentarios