La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Ceuta, Cristina Díaz, ha exigido al Gobierno de Sánchez un plan de choque y más recursos para mejorar la educación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estas son las únicas autonomías que no tienen transferidas las competencias en Educación, Formación y Deportes.
Díaz sostiene que el Ministerio de Educación debe adaptar el sistema educativo a la realidad social de Ceuta y Melilla, aumentar la inversión, incrementar la dotación presupuestaria para el programa PROA e implementar programas específicos para prevenir el acoso escolar.
En su intervención, la senadora repasó los datos del Informe PISA 2022, que resaltan que los datos educativos de estas ciudades son los más bajos de España y de los países de la OCDE. En cuanto a los puntajes promedio en competencia matemática, lectura y ciencias, Ceuta obtuvo 395, 404 y 410, respectivamente; mientras que los de Melilla fueron de 404, 405 y 414, cuando la media nacional se sitúa en 473, 474 y 485.
Además, Díaz destacó los bajos niveles de rendimiento en lectura y ciencias, así como las cifras preocupantes de acoso escolar que recoge el Informe PISA: “El 10,7% de los alumnos en Ceuta y el 12,6% en Melilla se consideran frecuentemente acosados, frente al 6,5% nacional”, apuntó.
La senadora también se refirió a los datos inquietantes del Consejo Escolar del Estado del año 2023. Las tasas de idoneidad -alumnos en el curso que les corresponde- a los 14 y 15 años, son las más bajas: en Ceuta, 60,2% y 60,8%; en Melilla, 64,9% y 60,2%, en comparación con el 78,9% y 75,5% nacional. Además, la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria es preocupantemente baja: Ceuta 65%, Melilla 60,3%, frente al 82,2% nacional.
Por otra parte, la senadora de Ceuta valoró el esfuerzo de ambas ciudades en materia presupuestaria. Melilla, durante 2023 y 2024, ha aportado más de un millón de euros para alumnos con dificultades graves y 3.300.000 € en apoyo técnico la educación infantil. En su ciudad, se han destinado 2.997.000 euros en becas y ayudas al estudio, beneficiando a más de 14.000 estudiantes; 200.000 € para desarrollar programas centrados en la compensación educativa y la formación de jóvenes y adultos desfavorecidos; y 4 millones para la contratación de 71 trabajadores. “El Ministerio de Educación sólo aporta un millón”, denunció.
La moción del PP aprobada hoy insta al Gobierno a implantar planes educativos especiales, adaptar el sistema educativo a las circunstancias y a la realidad social y económica actual, aumentar la inversión en el ámbito formativo y pedagógico, mejorar y rehabilitar los espacios, equipamientos e infraestructuras existentes, extender el programa PROA+ a todos los centros educativos con su correspondiente dotación económica, fidelizar y formar al profesorado, crear un programa específico contra el Acoso Escolar e impulsar la formación profesional en ciclos de grado básico, medio y superior.