Crónica de un desencuentro

Unas declaraciones de Juan Gutiérrez en las que pretendía una “unión de nuestras fuerzas políticas, con el ofrecimiento de mano tendida” a MDyC y Ceuta Ya!, tensan la cuerda entre las tres formaciones políticas.

Pleno, Fátima Hamed, en primer plano
photo_camera Se crispa la relación entre las formaciones de la bancada de la 'izquierda' de Asamblea

Se crispa el entendimiento entre el PSOE y las formaciones localistas de la Asamblea de Ceuta y todo a cuenta de unas declaraciones de Juan Gutiérrez en las que el secretario general del PSOE de Ceuta, en las que lanzaba el guante en “un intento de unión de nuestras fuerzas políticas” con un “ofrecimiento de mano tendida hecho a ambas formaciones para frenar el avance de la ultraderecha en nuestra ciudad” y que según los socialista, los partidos localistas MDyC y Ceuta Ya! han interpretado “como un ataque”, hecho que Juan Gutiérrez ha lamentado.

Por una lado, la Ejecutiva de Ceuta Ya! lamenta “la triste situación en la que se ha visto envuelto el partido en la jornada de este domingo por culpa de las declaraciones del secretario general del PSOE ceutí, Juan Gutiérrez”. Una entrevista en un medio en la que Gutiérrez hacía públicas unas conversaciones “para una ‘supuesta’ posibilidad de concurrencia de partidos de cara a las próximas elecciones, pero en un tono que no tiene nada que ver con la realidad”.

Ceuta Ya! afirma haber llevado todo este asunto con la la “máxima discreción”, sobre todo teniendo en cuenta “que no se ha producido ni una sola reunión oficial”, y no entiende que Gutiérrez “no haya dudado a las primeras de cambio en hacerlo público, en un intento más de presión y desestabilización”. Y es que señalan que “por desgracia no es el primero que sufre Ceuta Ya! por parte de los socialistas desde su fundación”.

Desde el lado de MDyC lamentan “que el partido socialista considere que seamos un ‘sufrimiento’ especialmente para ellos, que es como se califica que haya pluralidad democrática y presencia de formaciones localistas en el ayuntamiento y que esa mano tendida, más bien parece una mano forzada y al cuello ya que no se ha hablado, en ningún momento, con seriedad ni rigor, acerca de posibles planteamientos de futuro por parte del sr. Gutiérrez”.

El Movimiento de lidera Fátima Hamed asegura que jamás abandonará su condición de localismo porque “siempre hemos defendido la independencia para poder defender lo mejor para Ceuta sin tener que plegarnos a los intereses de los partidos con representación a nivel nacional”.

Sin embargo, el MDyC, “abre las puertas” a otro de los partidos localistas de nuestra ciudad, Caballas (Ceuta Ya). “Entendemos que podría ser fructífera la unión de los miembros de nuestras formaciones, ya que en el MDyC podrían tener cabida al igual que la tendrían personas relacionadas con el activismo social”, concurriendo “bajo las mismas siglas para ser la llave de la esperanza, ilusión y futuro de nuestro pueblo”.

Para los socialistas, con la respuesta ofrecida a "nuestra mano tendida, quedan claros los posicionamientos de ambos partidos y cuales son sus verdaderas intenciones. Creo que sobran las palabras tras los calificativos y la falta a la verdad contenida en las declaraciones realizadas por sus dirigentes”.

Gutiérrez ha querido aclarar a los responsables de ambas formaciones que el PSOE de Ceuta “ni pretende hacer desaparecer a un partido como MDyC ni tiene ninguna intención de comprar la voluntad del actual líder de Ceuta Ya. Ese tipo de actuaciones las dejamos para otros. Ni es nuestro estilo ni, para nada, nuestra forma de proceder. A veces cree el ladrón que todos son de su condición”

El socialista prosigue que “es penoso que ambos no tengan otros argumentos que utilizar estas falacias para justificar lo que no tiene justificación, por lo que les pido que hablen claro a los y las vecinas de Ceuta y les expliquen a cara descubierta sus intenciones”.

Por otro lado, Gutiérrez recuerda a ambas formaciones que “los socialistas sí tenemos muy claro de que lado estamos y cuales son los objetivos, que no son otros que la defensa de los intereses de nuestra ciudad y de los y las ceutíes”

“Es deleznable que los responsables de las formaciones afirmen que siempre se ha demostrado que quienes cruzan el Estrecho y olvidan a los ceutíes siempre han sido las formaciones de implantación nacional. En el caso del PSOE eso es mentir y faltar a la verdad, al igual que lo es que en la aprobación inicial del PGOU hayamos dejado de lado Benzú, el Príncipe y a los más necesitados y vulnerables. Eso es mentir e intentar confundir a la sociedad ceutí”, agrega el socialista.

Para concluir, Gutiérrez puntualiza que “entiende que los dirigentes de MDyC y de Ceuta Ya! tengan que echar mano de estas respuestas y estos ataques para opacar sus verdaderas realidades e intenciones, aunque lamentablemente han quedado retratados. Pese a ello, nuestra mano sigue tendida”.